martes, 24 de junio de 2014

Propone incentivos fiscales para fabricantes o distribuidores de plásticos de pronta biodegradación

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Medio Ambiente, con el objeto de que el Estado por conducto de la Secretaría encargada del ramo, pueda promover la aplicación de instrumentos económicos a favor de fabricantes o distribuidores de productos plásticos desechables o de un sólo uso que sean de pronta biodegradación, reciclables o reciclados.

            El representante popular del Partido Verde especificó que su propuesta tiene el fin de incentivar una política para la fabricación y distribución sustentable de productos plásticos desechables o de un solo uso, a través de la implementación de instrumentos económicoses decir, de mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero, de mercado o cualquier otro, que tenga como propósito animar la inversión sustentable con un efecto multiplicador.
            En su exposición de motivos, Gallardo García mencionó que los productos de plástico son de gran utilidad; sin embargo, argumentó que su derroche y consumo desmedido trae consigo un alto impacto al entorno, lo cual exige impulsar y adoptar medidas a fin de mitigar sus efectos negativos. 
“En México, cada habitante consume en promedio 48 kilos de productos de plástico al año. Asimismo, de las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan al día en México, el 13 por ciento es plástico y sólo 8 por ciento se recicla, en contraste con el 50 por ciento que se alcanza en otros países”, dio a conocer el legislador.
Y abundó: “Por otra parte, cerca de un 56 por ciento de la basura plástica está compuesta por embalajes usados, y tres cuartas partes provienen del uso doméstico, como es el caso de los productos plásticos desechables o de un solo uso como son, entre otros, las bolsas, vasos, botellas, platos y cubiertos, de los cuales muchos de ellos no son biodegradables reutilizables o reciclables”.
Señaló que esa clase de productos plásticos desechables o de un solo uso, emplean bastante tiempo en degradarse, por ejemplo las bolsas de plástico tardan 150 años siempre que estén hechas de polietileno de baja densidad; las botellas de plástico de 100 a mil años, y los vasos desechables de polipropileno hasta mil años también.
Fausto Gallardo refirió que, aunado a lo anterior, no se debe omitir que muchos de estos productos plásticos desechables terminan en el sistema de alcantarillado, lo que ocasiona inundaciones, y otros más en las costas o mares, por lo que esta clase de productos no sólorepresentan una gran fuente de contaminación, sino también un latente riesgo para diversas especies animales.
Esta modificación a la Ley de Protección al Medio Ambiente venía suscrita por los diputados René Mendívil Acosta (PRI), Roberto Dávalos Flores (PRD), Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez (PES), así como por Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo (PT), y fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su estudio y análisis.

No hay comentarios: