Rosarito Informa.- “Me voy muy complacido por los resultados de estos seis foros que se llevaron a cabo a lo largo de seis semanas, donde pusimos la casa y la intención”, dijo el diputado Francisco Barraza Chiquete al clausurar esta última mesa de trabajo titulada “Equidad y feminicidios”, en la que especialistas en el tema dieron a conocer el grave problema referente a la impunidad existente ante las muertes violentas de mujeres en los Estados del país.
“El feminicidio es sin duda un asunto de agenda que no podemos hacer a un lado, que no podemos olvidar, que no podemos minimizar. La intención de estos foros no es que se queden en los discursos los temas abordados, sino llevarlos realmente a la transformación en leyes”, subrayó Barraza Chiquete, presidente de la Comisión de Comunicación de la XXI Legislatura, patrocinadora y promotora de estos encuentros que tienen la finalidad de abordar los temas coyunturales que vive el país y la región.
Durante este último coloquio, donde se trató el tema del feminicidio, dictó una conferencia la periodista Sara Lovera López, fundadora de la Red de Periodistas con Visión de Género, quien afirma que existe este tipo de delitos por la cultura de permisibilidad de violencia hacia las mujeres en el país y el mundo. Refirió que en México la mitad de las denuncias que realizan las mujeres violentadas, son archivadas por los ministerios públicos.
Mencionó que el feminicidio forma parte del proceso colectivo que busca oprimir y excluir a las mujeres de sus derechos, por lo cual hace falta –dijo–urgentemente realizar una cruzada nacional de concientización en la sociedad sobre el abuso hacia la mujer, pero también para impulsar la voluntad política de los tres niveles de gobierno para que se resuelva y no se archive este tipo de delito.
Por su parte Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reveló que suceden 7 feminicidios al día en el México, lo que representa –afirmó– una expresión de la barbarie machista. Definió este delito como “la muerte intencional y violenta de mujeres en un contexto de permisibilidad social, motivado por razones de odio, machismo y misogenia”.
Resaltó la existencia de una discriminación en las leyes del país, ya que en 26 entidades del país se sanciona con mayor rigor el robo de ganado que la violencia sexual contra las mujeres. “Y eso habla de que lugar están colocados los interés de los Congresos, desde los espacios donde se generan las leyes”, argumentó el conferencista.
Navarrete Gutiérrez criticó que: “Los procesos de tipificación de feminicidios fueron utilizados como un elemento de legitimidad política de muchos gobiernos locales. Como hoy ya no hay quien objete el tema, habría que darles el tipo penal a las mujeres aunque en la práctica no sirviera de mucho. Y eso hay que denunciarlo porque no podemos permitir que sobre la vida y la seguridad de las mujeres se siga todavía lucrando políticamente, y la conceptualización del feminicidio solamente haya servido como un instrumento de legitimidad política”,.
Cabe recordar que esta serie de foros fueron convocados por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicación Social, que preside el diputado Francisco Barraza, y del Instituto de Estudios Legislativos, cuyo director es el Lic. Miguel Ángel Hueso, además de por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Periodismo Negro, Asociación de Periodistas Universitarios, Bionero.Org, Comunicadoras de Mexicali, Fundalex y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración.
Durante el desarrollo de la sexta mesa de trabajo, conducida por la periodista Colilá Eguía y realizada en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, se contó con la asistencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, así como de féminas miembros de diversos grupos en defensa de los derechos de la mujer, comunicadores y público en general.
Asimismo, estuvieron presentes los diputados Mónica Bedoya Serna, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Rosa Isela Peralta Casillas, Nereida Fuentes González, Juan Manuel Molina García, María del Carmen Frías y Rosalba López Regalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario