Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local recibió para su análisis una iniciativa para crear la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado.
La propuesta fue presentada por el diputado Gerardo Álvarez Hernández, en representación de los grupos políticos del PAN, Panal, PEBC y PRD, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.
La meta principal que se persigue es cuidar la salud, higiene, integridad y cuidados de los menores en guarderías y estancias infantiles, bajo la supervisión de las autoridades.
La Ley propuesta se integra por 85 artículos en los cuales se prevé que el Estado y las autoridades municipales, a través de las instancias correspondientes, ofrezcan la orientación y capacitación necesarias para que los prestadores del servicio cumplan eficazmente con las normas correspondientes.
Además, se asienta que deberán llevar a cabo campañas de prevención y denuncia de irregularidades en las instalaciones y condiciones del servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
De igual forma, dispone del diseño de una política pública de prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, la cual será prioritaria y de interés público, determinada por el Consejo para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Baja California.
Respecto al Consejo arriba citado, cuya integración se contempla en el artículo 27, se establece que será una instancia de consulta y coordinación, a través del cual se dará seguimiento continuo a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales, que permitan crear políticas públicas y estrategias de atención para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.
Dicho consejo se integrará con los titulares de la Secretaría de Salud quien lo presidirá, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría General de Gobierno.
Entre las atribuciones de dicho Consejo figura la de formular, conducir y evaluar la política pública que permita la conjunción de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y de los sectores público privado y social en la promoción de condiciones favorables al cuidado y desarrollo infantil, en base a los lineamientos fijados por el Consejo Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario