Rosarito Informa.-La Diputada Nereida Fuentes González expresó que los integrantes de la XXI Legislatura, han demostrado preocupación con la situación que acontece en las escuelas, tan es así que se ha promovido la creación de una ley, para evitar el abuso entre los mismos estudiantes, al haberse incrementado a un grado por demás alarmante.
“Sin embargo nos damos cuenta que es la misma autoridad educativa, la que por su falta de atención y preocupación, limita la imposición de sanciones a aquellos que por sus conductas se hacen acreedores a las mismas”, resaltó la Legisladora en su exposición de motivos, al presentar un Punto de Acuerdo con dispensa de trámite, aprobado por el Pleno.
De esta forma, exhortó al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid a que instruya a la Secretaría de Educación en el Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, para que ordene a los encargados de los niveles educativos correspondientes a que validen los reglamentos internos de los centros escolares en la entidad, correspondientes a este ciclo escolar y atiendan en forma preferente la validación de los correspondientes para el ciclo escolar 2014-2015.
Al respecto, expuso Nereida Fuentes que dicho exhorto obedece a que ha recibido la inquietud de directores de escuelas secundarias, quienes le han manifestado que la autoridad educativa no los ha validado a pesar de que se encuentran debidamente consensados y aprobados, tanto por directivos de escuelas como por las asociaciones de padres de familia”.
Por ello, consideró que no debe permitirse que continúen este tipo de irresponsabilidades por parte de las propias autoridades educativas, puesto que si no se puede lograr la validación de los reglamentos internos de los centros educativos, ¿cómo podremos estar seguros que se cumpla a cabalidad la Ley que se pretende crear contra el abuso escolar?.
“Entonces, de que sirve que aprobemos leyes para atacar y eliminar este tipo de abuso, -cuestionó- si los propios directores se ven incapaces de tomar acciones por la sencilla razón de que no los tienen validados y si lo hacen, pueden ser sujetos a sanciones”.
Hizo hincapié en que el 31 de julio de 2013 fueron expedidos los Lineamientos Normativos para la gestión institucional, escolar y pedagógica, aplicables a los centros de trabajo oficiales a cargo de la Coordinación General de Educación Básica y las personas físicas o morales con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en Baja California para el ciclo escolar 2013-2014, por el Coordinador General de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda.
Inician su vigencia a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 4 de Noviembre de 2013, estableciéndose en el numeral 155 relativo a las atribuciones de los directores, que la autoridad máxima de la escuela es el director, por lo tanto es el responsable de organizar, dirigir, coordinar, distribuir, supervisar, acompañar y evaluar el trabajo que realiza el personal docente, de asistencia educativa y de apoyo, para garantizar su adecuado funcionamiento.
Por su parte, los numerales 204 y 205 establecen que los directivos y personal docente deben favorecer en el alumno, el desarrollo de las competencias cívicas y éticas, mismas que permiten mantener una convivencia escolar segura. Siendo una de estas, que los alumnos deberán expresar respeto por los maestros, personal que labora en el centro escolar, compañeros de estudio, padres de familia y personas que visitan las instalaciones, cuidando su lenguaje corporal y verbal al dirigirse a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario