lunes, 8 de junio de 2015

Atiende gobierno municipal inquietudes de residentes extranjeros

 Rosarito Informa.-Un total de 600 concesionarios de la zona federal marítimo terrestre, en su mayoría residentes norteamericanos, existen en la localidad, afirmó el Recaudador de Rentas Municipales del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Jorge Luis Castañeda Rodríguez, durante el encuentro que sostuvo con el grupo “United Society of Baja California”.


El funcionario destacó que la zona federal marítimo terrestre forma parte del patrimonio de la nación, por lo que no se puede vender, sino que sólo se concesiona a particulares hasta por 15 años y puede ser utilizada para jardines, como área natural protegida o para construir comercios.

Por lo anterior, el recaudador advirtió a los presentes que tuvieran mucho cuidado al momento de adquirir una propiedad ubicada en la playa, ya que hay personas que los pueden engañar diciéndoles que les van vender una casa en esa zona; lo que es imposible porque el área geográfica, reiteró, pertenece a la nación.

El Recaudador manifestó que el Gobierno Municipal tiene un convenio con la federación y el Estado para que de los impuestos que pagan los particulares por el uso de la playa, el 30% se destine a la limpieza y el 70% a donde sea necesario aplicarlo, aunque, casi siempre, el recurso se dirige a programas para mantener en buenas condiciones la zona federal.

Dijo que por ese motivo se formó el Comité de Playas Limpias que es el responsable de implementar programas para proteger, mantener y cuidar la  playa, que es un recurso  natural que únicamente tienen 165 municipios en todo el país y que son regidos por la misma Ley Federal.

Asimismo, les informó que quienes deseen tener una concesión deben de tramitarla ante la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que durante mucho tiempo tuvo sus oficinas aquí en la ciudad, pero que a partir de este año están instaladas en el municipio de Tijuana.

Durante el encuentro, el recaudador expuso ante el grupo que preside Judy Westphal, el cual está integrado por más de 200 residentes extranjeros; los temas tocantes a su dependencia, aunado a una ronda de preguntas y respuestas donde se puso a su disposición para atenderlos en cualquier tipo de trámite que necesiten.

No hay comentarios: