lunes, 8 de junio de 2015

Personal de la PGJE recibe certificación en “derechos humanos y perspectiva de género”

Rosarito Informa.-Como parte de la capacitación constante que brinda la PGJE a su personal para mejorar la procuración de justicia, 45 funcionarios de la institución participaron durante una semana en un curso-certificación denominado “Derechos Humanos y perspectiva de Género en el Sistema Penal Acusatorio”, impartido funcionarios de Chihuahua.

La ceremonia de entrega de constancias fue encabezada por el Subprocurador Fernando Ramírez Amador, acompañado de la Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua, Alba Erika Gámez Miramontes; el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez y la Directora del Centro de Atención a la Violencia intrafamiliar en Mexicali, Bertha Alicia Martínez de Uro.

El objetivo del curso-certificación es sensibilizar y dotar de las herramientas teórico-practicas al personal de la dependencia que por sus funciones están en contacto directo con las víctimas de los delitos, para mejorar la investigación de los delitos de género en el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

Durante el curso dirigido principalmente al personal de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos, Fiscales y agentes de la Policía Ministerial de la Unidad de Investigación Contra la Libertad Sexual y la familia y Peritos,  los expositores comentaron que en los últimos años las autoridades en nuestro país han buscado la erradicación de la violencia de género.

El papel de las procuradurías en esta materia debe estar enfocado a la debida representación y defensa de los intereses de la sociedad con una persecución de los delitos por medio de la investigación y sobre todo asegurar la calidad y calidez en la atención y protección a las mujeres víctimas de la violencia a través de una adecuada asistencia y representación eficaz.

Consideraron que la violencia contra la mujer se genera principalmente en casa, en donde son sometidas por sus parejas física, económica o sicológicamente, es tanto el miedo que tienen que prefieren sufrir en silencio y soportar humillaciones, porque desconocen que existen instituciones de gobierno o asociaciones civiles que las defienden y ayudan.

El curso fue impartido por Ivonne Andrea Ortega Santillán, Coordinadora de Psicología Forense de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Chihuahua; Mauro Bernal Martínez, Coordinador del SEMEFO de la Dirección de la Dirección de Servicios periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Chihuahua.

Claudia Margarita Ríos Villa, Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en delitos de Género y la Juez de garantía del Distrito Judicial de Morelos en el Estado de Chihuahua, Alba Erika Gámez Miramontes.

Durante la ceremonia el subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez agradeció al personal de la Procuraduría y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, el compartir su experiencia sobre los lineamientos y protocolos de orden internacional y federal que buscan la prevención, sanción y la erradicación de la violencia contra la mujer.


La Directora del Centro de Atención a la violencia intrafamiliar en Mexicali, Berta Alicia Martínez de Uro, destacó la importancia de la realización de cursos porque a través de ellos las instituciones encargadas de apoyar a las mujeres obtienen más herramientas que permiten brindar el apoyo necesario para salir adelante. 

No hay comentarios: