jueves, 6 de agosto de 2015

Costo de recolección de basura al sector comercio oscilará entre los 2.43 y 4.83 pesos por día

 El precio por el servicio es accesible para los comerciantes y pueden realizar el pago por cuatrimestre o por todo el año
La Ley de Ingresos para el municipio establece en el artículo 29 dicha disposición


Rosarito Informa.-El costo por el servicio de recolección de basura a comercio se fijó basado en un análisis del tipo de giro comercial, industrial y de servicio, y pensando principalmente en apoyar la economía del ciudadano, informó el Recaudador de Rentas Municipales, Jorge Luis Castañeda Rodríguez.

Explicó que el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito decidió iniciar con el cobro por la recolección de residuos sólidos a comercios debido al egreso que se estaba generando al ser un servicio que se brinda diariamente con camiones del municipio y atendiendo el hecho de que desde años anteriores está contemplado en la Ley de Ingresos del municipio y en Reglamento de Limpia a partir del 2001.

Castañeda Rodríguez indicó que Playas de Rosarito era uno de los municipios en el Estado que no cobraba la recolección de residuos sólidos al comercio establecido, otorgando el servicio de forma diaria y gratuita.

El Tabulador para la Recolección de Basura en el giro comercial, industrial y de servicios está fundamentado en el artículo 29 de la Ley de Ingresos del municipio de Playas de Rosarito para el Ejercicio Fiscal 2015 y fue aprobado por el Cabildo el 14 de abril del año en curso así como publicado en el Periódico oficial de Baja California el 24 del mismo mes.

Jorge Luis Castañeda indicó que el costo es muy económico en comparación con empresas privadas, pues mientras un restaurante paga al mes alrededor de 1,300.00 pesos que representan 43 pesos diarios por la recolección, con el Gobierno Municipal pagará 4.83 pesos diarios siendo un total de 1,766.52 pesos al año.

Como ejemplo mencionó que los propietarios de abarrotes y misceláneas pagarán de 4 a 10 salarios mínimos anuales, teniendo como base el salario mínimo de 70.10, por lo que el dueño pagará 2.43 pesos diarios por el servicio, es decir, 890.27 pesos por los 365 días.

El costo lo pueden sufragar los comercios por cuatrimestre, por 8 meses o el año completo, indicó el Recaudador de Rentas Municipales, y varía dependiendo del giro comercial, industrial o de servicios oscilando entre los 2 y 33 salarios mínimos.

La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales ha iniciado la contratación del servicio, por lo que los interesados pueden acudir al Palacio Municipal para mayor información o celebrar el contrato respectivo.

No hay comentarios: