Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra en proceso de ser reacreditada por la Comisión de Acreditación para cuerpos que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) por lo cual los auditores Texas John Bruce y Xavier Benavides, realizaron por un periodo de dos días una revisión a los procesos operativos, tecnológicos y administrativos de la corporación.
En primera instancia los auditores sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, donde dialogaron sobre como la acreditación de CALEA obtenida en 2012 ha permitido elevar la efectividad de la PEP y convertirla en una de las mejores corporaciones estatales en el país.
Posteriormente los representantes del organismo se trasladaron a la comandancia de la corporación estatal en Mexicali para realizar un recorrido e inspeccionaron las diversas áreas como Atención Social, Psicología y Desarrollo Humano, Áreas Administrativas, Unidad de Enlace Internacional, Jurídica, Protección a Funcionarios y Cuarto de Armas.
Se les mostró el armamento que utilizan los agentes en sus actividades operativas diarias, así como el equipo para atender incidentes que involucran materiales peligrosos, la unidad canina y la tecnología que utiliza la corporación en sus operaciones.
Posteriormente en la ciudad de Tijuana abordaron las unidades y realizaron una inspección de campo y constataron los protocolos en los recorridos de vigilancia y conocieron el entorno donde opera un agente estatal preventivo.
Como parte de los protocolos de inspección los auditores también acudieron al Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) donde comprobaron el cumplimiento de los estándares relacionados con las evaluaciones constantes de aspirantes a ser policías así como de los agentes en activo.
Asimismo se trasladaron al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) para verificar la tecnología que es utilizada en la atención de emergencias, así como el proceder de los agentes de la PEP para atender incidentes, los cuales cumplieron con los requerimientos de CALEA.
Otro requerimiento importante para CALEA es la atención ciudadana por ello se entrevistaron con el director Dirección de Asuntos Internos, Humberto Moreno Reyes, quien les explicó lo referente a las formas en que se reciben las quejas de la ciudadanía contra algún elemento de la PEP y como se inician las investigaciones administrativas.
Los auditores indicaron que la corporación cumple con los requerimientos de CALEA por lo que no tenían ninguna objeción en hacer una recomendación positiva para que la Policía Estatal Preventiva de Baja California se convierta en la primer corporación de su tipo en América Latina en ser reacreditada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario