viernes, 19 de febrero de 2016

Realiza PGJE campaña de concientización de sobre trata de personas a través de las redes

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad Estatal de Trata de Personas, lleva a cabo una plática dirigido a los estudiantes de la escuela Cecyte Los Pinos, para explicar los problemas derivados de la trata de personas a través de las redes sociales.

El titular de la Unidad, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, comentó que la dependencia estatal inició esta campaña de concientización a alumnos del nivel bachillerato en todo el Estado, a raíz de que se han detectado varios asuntos en que se relacionan a alumnas de este nivel estudiantil en servicios sexuales o prostitución. 


Dijo que el objetivo es brindar a los jóvenes y maestros los conocimientos y las herramientas necesarias para que identifiquen las formas que los tratantes de personas, utilizan para captar a las víctimas, quienes en su mayoría son jóvenes que enfrentan problemas de violencia, pobreza, desintegración familiar, la falta de atención o amor de los padres hacia los adolescentes.



Resaltó que los tratantes de personas, se aprovechan que en ocasiones  los jóvenes buscan cubrir necesidades que en su casa no pueden, como comprarse un teléfono celular de ultima generación, bolso de marca, ropa para demostrar un estatus ante sus compañeros y ellos los engañan con la promesa que ellos los van a ayudar.  

Y una vez que tienen en su poder a las víctimas, las obligan a trabajar para ellos, explotándolas sexualmente, sometiéndolas a trabajos forzados, a pedir dinero o bien como servidumbre, situación muy distinta a las que les ofrecieron al momento de contactarlas.

Orozco Alvarado,  hizo hincapié a los alumnos que todos los personas pueden ser víctimas del delito de Trata de Personas, pero hay grupos más vulnerables y entre estos están los adolescentes y más las mujeres, que con mayor facilidad pueden ser engañadas u obligadas a realizar actos de índole sexual e involucrarse en el sexo servicio o prostitución.

Una de las formas más utilizadas por los delincuentes para enganchar a los jóvenes  y niños es la red social Facebook, en donde los hombres y mujeres dedicadas a cometer este delito buscan a través de perfiles falsos contactar a las posibles víctimas, en donde después de analizar la información eligen a las que consideran más fácil de engañar.

Comentó que es muy importante la prevención de esta problemática, por ello es necesario que los maestros conozcan también esta información para que recuerden a los jóvenes la importancia de protegerse de este delito.

También dijo, invita a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que sus hijos revisan en el Internet, siempre estén vigilando las redes sociales de los menores y que cuando detecten alguna persona desconocida busque contactar con ello lo bloqueen y denuncien a las autoridades.  

Agradeció a los estudiantes su interés por conocer el delito y la forma de prevenirlo, porque al tener la información que las formas que utilizan los tratantes de personas, es fácil detectarlos y denunciarlos por diferentes medios los números de emergencia 089 o 066, así como a las policías y agencia del Ministerio Público.

Otro tema que les informaron con ejemplos de casos prácticos la sensibilización sobre Alerta Amber, como opera estatalmente, los criterios de activación y desactivación, como la ciudadanía ha contribuido a través de las redes sociales a la localización de menores de edad, solicitándoles su ayuda en caso de que se active una alerta amber en el Estado ya que cualquiera de ellos pueden estar en esa situación de no localización. 

No hay comentarios: