jueves, 22 de septiembre de 2016

Congreso aprueba ley para la atención y protección a personas con autismo

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó el dictamen No. 21 de la Comisión de Salud que contiene  la iniciativa por la que se crea la Ley del Estado de Baja California para la Atención  y  Protección  a Personas con Autismo.

Correspondió al diputado David Ruvalcaba Flores, darle lectura al documento que contiene tres iniciativas de ley sobre la materia y, que fueron estudiadas por la comisión dictaminadora.


Cabe mencionar que el legislador presentó el 26 de marzo del 2015, la Ley del Estado de Baja California para la Atención y Protección a Personas con Autismo. Posteriormente los diputados René Adrián Mendívil Acosta (con licencia) y José Alberto Martínez Carrillo, presentaron las iniciativas de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y, para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, ambas de Baja California,  en los meses de junio y julio del mismo año, respectivamente.



La iniciativa de Ley aprobada por el pleno este jueves, comprende 4 Capítulos; 14 artículos y 3 artículos transitorios. La cual se denominará Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el Estado de Baja California.

Establece en su artículo  1, que su objeto es impulsar y generar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

En suma, se establece con claridad jurídica que desencadenará para las personas con la condición de autismo, seguridad jurídica,con  la que se impulsa su integración e inclusión plena en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución Mexicana.

De igual forma, se pretende resolver la falta de información precisa para detectar señales tempranas de alerta que faculten un oportuno tratamiento, así como la adecuada preparación de médicos y terapeutas especializados.



No hay comentarios: