jueves, 6 de octubre de 2016

IMSS pone en marcha código infarto en Baja california

Rosarito Informa.-Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte en México y el resto del mundo. Durante el año pasado 116 mil personas perdieron la vida debido a un infarto masivo al miocardio.

Ante esta problemática, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el programa Código infarto, considerado el más ambicioso e importante de Latinoamérica, cuya finalidad es brindar diagnóstico oportuno y atención médica oportuna  a sus derechohabientes con afecciones cardiovasculares.


A partir de este miércoles, Baja California forma parte de las entidades en que el IMSS desarrolla este programa, además de  Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sonora y Yucatán.



La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, directora médica del Hospital Central Siglo XXI  y coordinadora nacional del proyecto, explicó a directores de hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la región los protocolos que se deben seguir al detectar a un paciente infartado para que reciba el tratamiento que permita, en primera instancia, salvar su vida, así como para lograr su recuperación a la brevedad posible con el menor número de secuelas negativas.

Puntualizó la importancia de crear conciencia con el paciente y su familia sobre la importancia de adoptar medidas preventivas,  ya que en la mayoría de los casos el infarto se registra tras padecer enfermedades degenerativas como el sobre peso, obesidad, hipertensión y diabetes.

Indicó que estudios propios del Instituto, así como de organismos internacionales, demuestran que el ejercicio, la buena alimentación, evitar el tabaquismo y el consumo del alcohol reduce significativamente el riesgo de un infarto o que vuelva a ocurrir. Advirtió que en nuestro país muere una persona cada 4.5 minutos por afecciones cardiacas.

Tras ser recibidos por los doctores Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de Servicios médicos y Pablo Gutiérrez Becerra, director del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana, el Doctor Gilberto Pérez, coordinador nacional de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), expresó los retos que implica la adopción de este programa.

Advirtió que Código infarto exigirá a todo el personal médico, principalmente de las áreas de urgencias, un servicio integral, oportuno y de trabajo conjunto entre UMF y hospitales.

Recordó que el servicio que brinda el Instituto debe ser equitativo, respetando en todo momento el derecho a la atención del derechohabiente, por lo que se tiene que estandarizar el abordaje del paciente para ofrecer las mismas oportunidades de sobrevivencia en caso de un evento cardiaco.

En Baja California participarán 14 hospitales y UMF, ubicando al HGR número 1 como el hospital de referencia de la región, al que  serán remitidos los pacientes cardíacos para su tratamiento, una vez que sean estabilizados en sus lugares de origen.

No hay comentarios: