domingo, 24 de abril de 2022

SE REÚNE SECRETARIO DE SALUD CON AUXILIARES COMUNITARIOS DE SALUD DE TIJUANA

 

Cero Grados. - El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, se reunió con ciudadanos que fungen como auxiliares comunitarios de salud, a fin de conocer la labor que estos realizan en sus colonias y escuchar las necesidades que existen en las mismas. 

 

Medina Amarillas reconoció en los ciudadanos, la sensibilidad y capacidad de liderazgo mostrado en beneficio de sus comunidades y se comprometió a dar puntual seguimiento a las solicitudes que los representantes de la sociedad externaron, para mejora de los servicios de salud. 

 

“Mi agradecimiento a todos ustedes por fungir como vínculo entre la sociedad y las instituciones de gobierno, por dedicar su tiempo y esfuerzo a esta labor en beneficio de la salud de niños, jóvenes y adultos”, expresó. 

 

Indicó que el trabajo que realizan los promotores en sus centros comunitarios o en los centros de salud móviles, contribuye a la prevención, detección, atención y control de enfermedades. 

 

Un auxiliar comunitario de salud es un miembro de la sociedad que tiene la responsabilidad de promover y cuidar la salud de las personas, las familias y el ambiente en el que viven. Es elegido en una asamblea, las funciones que realiza son voluntarias y gratuitas.  

 

Las principales labores del auxiliar comunitario de salud son: promover los servicios de salud de los programas y convocar a la población durante las visitas, apoyar con las acciones de prevención, promoción y atención médica en coordinación con el equipo de salud. 

 

Asimismo, participan en la referencia de los pacientes que requieran atención a los establecimientos de salud, realizan acciones para la detección de riesgos, levantamiento de censos y registro de actividades, auxilian en la capacitación que el equipo de salud le programe para su mejor desempeño, entre otras actividades. 

No hay comentarios: