miércoles, 28 de marzo de 2012

Obligación del IFE organizar sólo dos debates, reitera TEPJF

El primer debate será en la primer semana de mayo y el segundo la segunda semana de junio. Los magistrados reiteraron que no hay límite para que debatan candidatos, siempre y cuando estén todos de acuerdo.




 El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de que el IFE organice 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciales, como solicitó Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo respaldan.

Al confirmar por unanimidad la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), éste sólo queda obligado a organizar dos debates durante la campaña, uno en la primera semana de mayo y otro en la segunda semana de junio.
En la sesión de este miércoles, los magistrados reconocieron la importancia de los debates y dijeron que están consientes de su deber de maximizar ejercicios democráticos de ese tipo para que los ciudadanos tengan más y mejor información para emitir su voto.
Sin embargo, establecieron que no se puede dejar de aplicar lo que fija la ley. En este sentido, el proyecto del magistrado Flavio Galván Rivera fue respaldado por todos sus colegas.
En dicho proyecto se estableció que no hay límites para los debates que puedan realizarse entre los diferentes candidatos, aunque en el caso de los que sean transmitidos por radio y televisión quedaron condicionados a la aceptación unánime de todos los candidatos.
Es decir, para que pudiera transmitirse en radio y televisión un debate adicional a los dos que marca la ley todos los candidatos deben estar de acuerdo en participar, y con uno que esté en contra ya no sería posible su difusión.
No obstante, los magistrados argumentaron que para celebrar más de dos debates sería necesario desaplicar el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Empero reiteraron que no hay límite para los debates que se pueden organizar y señalaron que nada impediría a dos candidatos debatir las veces que quieran en una plaza pública.
En la misma sesión, el máximo tribunal electoral desechó el recurso de impugnación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la resolución del IFE de exentar a 129 estaciones de televisión de cumplir con la obligación de transmitir promocionales locales en las elecciones.
En otro de los 53 recursos que los magistrados resolvieron este día se desechó la impugnación de una militante priista contra la postulación de Arely Gómez al Senado de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los magistrados coincidieron en que es un asunto ya concluido, luego de que el Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió el asunto después de que fue devuelto por el propio tribunal.

No hay comentarios: