miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentan libro sobre Evaluación del Desempeño “Una propuesta para los Gobiernos Locales”


El autor expuso la forma de visualizar cómo los gobiernos municipales pueden ser más eficaces en cuanto a los servicios que prestan, cómo realizar más con menos
Rosarito Informa.- Con el fin de visualizar la forma en que el gobierno municipal puede ser más eficaz en cuanto a los servicios que presta, el diputado Rubén Fernández Gonsález, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, organizó el evento de presentación de el libro: “El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México: Una propuesta para los Gobiernos Locales”, que obtuvo el premio del Instituto Nacional de Administración Pública 2009, escrito por el maestro Alberto Villalobos Pacheco.
La presentación del mismo estuvo a cargo del maestro José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), quien resaltó sus aspectos relacionados a su contribución del estudio y conocimiento de cómo el gobierno municipal puede mejorar en los servicios que brinda a la comunidad.
Asimismo, destacó los aspectos positivos del libro como son: contribuye a visualizar cómo el gobierno municipal puede ser más eficaz en cuanto a los servicios que presta, cómo realizar más con menos; el planteamiento de cómo idear un Sistema de Evaluación, el cual esté orientado hacia una administración de resultados de los servidores públicos municipales. Todo ello con el fin último de que los gobiernos a ese nivel, tengan las herramientas necesarias para ser más productivos y eficaces en sus acciones de gobierno, como en su evaluación.
Por su parte, el autor Alberto Villalobos mencionó que el libro se divide en dos secciones. En la primera sección dice que abordó el estudio de Evaluación de Desempeñó a nivel federal a lo largo de la historia, lo cual le permitió, en la segunda sección, aterrizar sus conclusiones pero ya a nivel municipal.
Destacó que las propuestas principales del libro son primero, dar herramientas para fortalecer la planeación institucional, y segundo, contribuir a auditar mejor el desempeño de los funcionarios y de las actividades que realizan dentro del gobierno municipal.
Al finalizar, dijo también que su estudio adapta experiencias exitosas tanto nacionales como internacionales, que contribuyen a hacer un trabajo por objetivos bien definidos, capaces de ser evaluados.
En la presentación estuvieron también presentes los diputados Juan Vargas Rodríguez y Julio Felipe García Muñoz; las diputadas Rosana Soto y Virginia Noriega, el C.P. Manuel Martínez Montenegro, Auditor Superior de Fiscalización del Estado, la Directora del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales del Congreso, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, así como el Lic Fernando del Monte, subdirector General de Comunicación Social del Congreso.
Al final de la ceremonia de presentación del libro, el diputado Rubén Fernández entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento al maestro Alberto Villalobos Pacheco.

No hay comentarios: