jueves, 10 de mayo de 2012

El gobierno mexicano solapa brutalidad de patrulla fronteriza

Rosarito Informa.-Desde el año 2010 a la fecha están documentadas  8 muertes a manos de la patrulla fronteriza, pero ni el gobierno de Estados Unidos, ni el de México, han actuado para hacer justicia, indicó Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur Estados Unidos-México.

Destacó el caso de Anastacio Hernández Rojas, quien
fue torturado por agentes fronterizos y perdió su vida días después en mayo de 2010. Dijo que a 2 años todavía no hay culpables. Criticó que en su tiempo personal del Instituto Nacional de Migración que fue testigo declaró sobre el asesinato y después se retractó.

Explicó que la madre  María de la Luz Rojas, residente de San Luis Potosí, viajará a Washington para entrevistarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y 15 congresistas norteamericanos.

 “Ese caso aún, se dice, está siendo investigado por el departamento de Justicia, y digo, se dice, porque alarmantemente, los dos testigos, Ashley Walker y Humberto Navarrete, quienes han hecho declaraciones a la prensa, quienes han estado más que disponibles para rendir declaraciones ante el Departamento de Justicia, aún, casi dos años después, del homicidio de Anastacio Hernández Rojas, no han sido entrevistados por el Departamento de Justicia", dijo Christian Ramírez.

“Insisto, 7 personas más han perdido la vida (desde 2010), todos residentes de la frontera, 2 menores de edad, 1 ciudadano norteamericano, y el gobierno del Estados Unidos, ni siquiera la más mínima condena y no se diga el gobierno mexicano, que también ha solapado esa actitud, violenta por parte del Gobierno de Estados Unidos”, expresó.

Añadió a pesar de que el presidente Calderón fue a la capital estadounidense no hubo ningún pronunciamiento sobre la brutalidad de la patrulla fronteriza, lo que coloca a la zona ubicado a los lados de la barda en un limbo.
 
Recalcó un par de casos en que les dispararon y  se hizo desde el territorio estadounidenses a México, lo que en cualquier país de Medio Oriente o Europa hubiera provocado una crisis internacional.

No hay comentarios: