jueves, 10 de mayo de 2012

Hombres y mujeres ¿Somos distintos?

Rosarito Informa.-Fue Simon Barón Cohen quien se atrevió a decir que el cerebro de la mujer y el hombre son muy distintos. Sus estudios sobre el autismo dieron pie a que se reflexionara sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer.  Barón Cohen relacionó  la falta de empatía  con el trastorno del espectro autista, los cerebros de estas personas son muy sistematizados pero carecen de empatía, curiosamente este trastornos se da mucho más en hombres que en mujeres. 

El cerebro del hombre es un cerebro más sistematizado y asertivo, tiene mayor  facilidad para construir sistemas y  comunicar sus necesidades pero le cuesta más leer los sentimientos de otras personas, tienen menor capacidad empática. Empatía es la capacidad de entender los sentimientos y ponerse en el lugar del otro. ¿Y para qué me sirve saber esto?  Principalmente, porque los estilos de comunicación y la manera de percibir el amor son muy distintos y si fueramos conscientes de esto nos ahorraríamos muchos problemas con nuestra pareja.
El hombre muestra de una manera muy diferente su amor, le cuesta más hablar de sus sentimientos y leer los de su pareja. En cambio, la mujer ha desarrollado un sexto sentido que le permite leer las necesidades de recién nacido en sus gestos faciales. La mujer es  empática, está más enfocada en saber que está sintiendo el otro y lo que quiere comunicar.  Hay mujeres  se pueden sentir frustradas por la falta de tacto de su pareja quien no le entiende y le cuesta leer sus sentimientos y lo que le sucede. Un ejemplo representativo se da  cuando al hombre se le olvida una celebración importante, él  le preguntará a su pareja; “¿Te pasa algo?”, ella responde; “No”, pero estará disgustada por el hecho de que no se haya acordado de esa fecha especial y lo interpretará como una señal de que su pareja no le ama tanto como ella a él.  Él se frustrará por la  reacción tan arisca de ella, no enderá porque responde tan agresivamente y no volverá a mostrar más interés dada la mala reacción de su pareja.

No hay comentarios: