sábado, 28 de julio de 2012

Presentan avances en seguridad pública en sesión del CCSP


Rosarito Informa.-Con la participación de académicos, miembros del sector empresarial, funcionarios de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), realizó su Sesión Ordinaria, donde además de presentar un Informe de las Actividades más relevantes del Organismo, se expuso por parte de las autoridades, los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia, prevención del delito y participación ciudadana.

 
El Alcalde de Playas de Rosarito, Luis Javier Robles Aguirre, dio la bienvenida a los asistentes pasando a reconocer la labor del Ejército Mexicano en Baja California, manifestando que en Rosarito, se ha logrado disminuir los índices delictivos y prueba de ello, es la creciente derrama económica que el turismo ha dejado al visitar el puerto.

Por su parte,  José Carlos Vizcarra Lomelí, al presentar el Informe de Actividades destacó la aplicación de los avances tecnologicos en la seguridad pública y justicia dando como ejemplo el uso de los brazaletes electrónicos como una medida cautelar, a fin de ubicar y limitar el campo de acción de un delincuente. Cabe mencionar que el Sistema de Justicia en Baja California ya cuenta con esta tecnología, sin embargo se identifico por parte del Consejo Ciudadano que en muchos casos los fiscales no aplican este sistema, por lo que se recomendó su utilización.

Resaltó que el CCSP entregó los Diagnósticos de la Seguridad Pública con los que cuenta desde el 2001, a fin de que el Observatorio Ciudadano integre y actualice  la información estadística y de percepción ciudadana de la seguridad en el estado.

Una de las peticiones presentadas en la mesa por el Consejo Ciudadano, fue la instalación de localizadores satelitales en las patrullas de las diferentes corporaciones de todo el estado, he hizo un llamado a las autoridades para regular el uso excesivo del polarizado de las unidades, para evitar confusión  entre la ciudadanía, y amplio su solicitud a los alcaldes en el mismo sentido. 

Después de que los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de cada Municipio informaron de sus acciones, el General Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la II Zona Militar presentó los Resultados y Acciones del Ejército, donde  destacó el golpe a la estructura económica de la delincuencia organizada, calculado en 753 millones 728 mil 144 pesos, gracias a los aseguramientos de droga, vehículos y material bélico. Si a esto se suma el dinero en efectivo asegurado, entonces la afectación monetaria asciende a 766 millones 827 mil 48 pesos. 

Por su parte el General de División Alfonso Duarte Mujica, Comandante de la II Región Militar,  habló del Alcance de las Acciones de Seguridad Realizadas por el Ejército Mexicano en Baja California. Destacó que en promedio, al día se realizan 140 acciones contra la delincuencia y de cooperación con las autoridades civiles. Mencionó que del 100% de las quejas contra los militares, solo el 0.9% han ameritado recomendación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que refleja el énfasis que se ha puesto a los derechos civiles.

En su informe “Plan Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya dijo que desde el 2008 la fecha, se ha incrementado la Denuncia Ciudadana en un 338%, logrando la detención de  21 mil 780 personas, 2 mil 408 armas de diversos calibres, 6 mil 581 vehículos recuperados,  así como 427 millones de 309 mil 774 pesos en dinero en efectivo y mas de 427 millones de dosis de drogas.

Agregó que se continúa con los trabajos de depuración policiaca y en la disminución de la sobrepoblación en los centros penitenciarios de la entidad.

Finalmente el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; reconoció los logros  en materia de seguridad pública, donde la participación ciudadana ha sido fundamental. Reconoció que para combatir de frente al crimen organizado, se creó en el Estado, siendo la primera vez en México, la figura de Coordinación Única, donde el Comandante Alfonso Duarte Múgica ha encabezado con las autoridades civiles un verdadero trabajo en equipo por la tranquilidad de los Bajacalifornianos.

El mandatario Estatal agregó que el ejército regresará a los cuarteles, cuando las instituciones se transformen y garanticen su confiabilidad a los ciudadanos; mientras tanto se seguirá trabajando por ese objetivo.

En la sesión del Consejo Ciudadano estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos; el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado,  Marco A. Vizcarra Calderón; el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; el Delegado de la Procuraduría General de la Republica en Baja California, Rafael González Cervantes, el Alcalde de XX Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, así como el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Presidente del CCE en Tecate, Gerardo Sosa Olachea, el Comisionado de Seguridad Pública del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito, Hugo Torres Chabert, los presidentes de los Comités Ciudadanos municipales, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios: