sábado, 28 de julio de 2012

Confía ciudadanía en justicia por acuerdos

En Rosarito El Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, ofrece un eficaz método para la solución de conflictos.

Rosarito Informa.-Luego de la reforma constitucional en nuestro país, en Baja California se puso en marcha el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, siendo actualmente nuestro Estado un referente a nivel nacional por la implementación de la Justicia Alternativa. 

 
El SEJAP es una instancia especializada de la PGJE, cuya finalidad es generar soluciones en los delitos que no son  graves y que la ley lo permite,  involucrando voluntaria y proactivamente a las partes en la solución de su conflicto.
 
Los delitos mediables son los de querella, como son: amenazas, abuso de confianza, difamación, daño en propiedad ajena, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, fraude, lesiones, ejercicio indebido del propio derecho, robo de querella y calumnias, lesiones en riña, robo de uso, robo equiparado, robo cometido por empleados, sustracción de menores e incapaces, siempre y cuando  lo cometa  un familiar de menor y  el delito de allanamiento de morada cometido por familiares.
 
Las ventajas de  la justicia alternativa: son procesos más agiles que el tradicional; las decisiones las toman los involucrados no el juzgador; es menor el desgaste emocional al reducir la tensión y el enfrentamiento entre las partes; no hay un perdedor, ya que ambas partes ganan; la justicia alternativa contempla mecanismos tendientes a buscar propuestas de solución.
 
La Procuraduría de Justicia en el Estado cuenta en Tijuana,  con los  módulos  ubicados en Zona Río, Mariano Matamoros, La Mesa, Sánchez Taboada, Otay y Guaycura; además de dos más en Tecate y Playas de Rosarito, y en las instalaciones de SECTURE, sobre la avenida Revolución, en la zona centro en Tijuana.
 
En lo que respecta a  Playas de Rosarito, el Módulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal se encuentra  ubicado  sobre la avenida José Haro Aguilar número 2009, del fraccionamiento Villa Turística,  presta servicios diariamente de 8 de la mañana a 18 horas, de lunes a viernes y los sábados de 8 a 16.
 
En el  módulo del Sistema de Justicia Alternativa Penal en Playas de Rosarito, la comunidad puede presentar denuncias, mediar conflictos, recibir orientación legal y  solicitar constancias por pérdida de documentos.

No hay comentarios: