miércoles, 26 de septiembre de 2012

CERESO el hongo de BC, primer penal del país en formar internos como licenciados en ciencias de la educación


Rosarito Informa.-El Centro de Reinserción Social El Hongo, de Baja California, se convirtió hoy en el primer Cereso del país en formar una generación de licenciados en ciencias de la educación, siendo en total 12 internos de dicho centro los que obtuvieron el grado otorgado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Derivado del convenido de colaboración en materia educativa entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es que el Cereso El Hongo, formó a la primer generación de licenciados en Ciencias de la Educación, la cual integran doce internos que se esforzaron al máximo para alcanzar su meta educacional y así complementar con una profesión su reinserción a la sociedad.

La educación es uno de los ejes centrales del Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social de Baja California, y el que egrese la primer generación de licenciados en ciencias de la educación del Cereso El Hongo, es  un hecho histórico y trascendental en materia penitenciaria, tanto a nivel estatal como nacional, lo que es muestra de la disposición y el interés del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, por lograr que las personas que se encuentra presas se reintegren de manera efectiva y activa a la sociedad.

Al inicio del camino eran 24 los internos que ingresaron a estudiar la licenciatura en ciencias de la educación, pero el camino es duro y por distintas razones el grupo que estudiaba en las instalaciones educativas de El Hongo, se fue haciendo de menos integrantes.

Fueron 5 años y 6 meses los que los internos dedicaron al estudio, durante los cuales afrontaron los obstáculos como cualquier otro estudiante universitario, que debe cumplir con asistencia, tareas y trabajos escolares.

Finalmente hoy celebramos la graduación de doce alumnos, dos de los cuales ya están en libertad, quienes cursaron satisfactoriamente todas y cada una de las materias establecidas en el programa de estudio de la UABC.

La ceremonia de graduación fue encabezada por Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien fu acompañado por Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, y Jorge Ochoa Garduño, Director de la Visitaduría de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

También estuvieron presentes los familiares de los internos graduados, ya que la familia es otro pilar fundamental en el proceso de reinserción social, pues el apoyo familiar es indispensable.

Daniel de la Rosa felicitó a los graduados, a quienes dirigió un emotivo mensaje en el que dijo a los internos que ellos “son muestra y un claro ejemplo de que la reinserción si existe y es efectiva, ya que gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de cada uno de ellos, es que hoy celebramos su graduación de la carrera de ciencias de la educación, lo que además representa un gran paso en su vida, así como una herramienta más en el proceso de reinserción de la sociedad”.

“La efectiva reinserción tiene sus bases tanto en la voluntad de los internos como en el profesionalismo y correcta forma en que se ha aplicado el Modelo Estratégico de del Sistema de Reinserción Social de Baja California en cada uno de los Centros de Reinserción Social del Estado”, agregó Daniel de la Rosa Anaya.

Por su parte el vicerrector de la UABC, expresó, “la ceremonia es muy emotiva ya que aquí coincidimos varios sectores de la sociedad, empresarios, líderes de comunidad, académicos y autoridades, estamos todos juntos trabajando a favor de la reinserción social, por lo que hago un sincero reconocimiento a Daniel de la Rosa, ya que éste es evento sin precedente en México, asimismo reitero el apoyo al Gobierno del Estado en los proyectos que beneficien a la comunidad bajacaliforniana”.

Mientras que el interno de nombre Cristian Ponce Medrano dijo, “mi estancia dentro del Sistema Penitenciario ha hecho cambios radicales en mi vida, en mis valores, aquí estudié la preparatoria, informática, capacitación para el trabajo, así como otros cursos de preparación,  y hoy estoy más que feliz de haber concluido mis estudios de la licenciatura en ciencia de la educación, gracias al Gobierno del Estado y a la UABC por haberme dado la oportunidad de darle un giro a mi vida para ser una persona de bien”.

Los internos egresados tendrán la oportunidad de transmitir sus conocimientos a otros presos del Cereso El Hongo, ya que serán profesores, además de que está en marcha un proyecto para la impartición de la maestría en ciencias de la educación en el centro penitenciario. 

Los internos que se graduaron son:

Clemente Pérez Corrales
Pedro Esteban Gerardo Acosta
Oscar Alfonso Ruiz Díaz
Cristian Ponce Medrano
Francisco miguel ramos campos
Gastón Ibarra Vega
Cristóbal Barragán Bautista
Jesús Manuel Rosas
Jorge Antonio López Díaz
Abundio Gutiérrez cruz

No hay comentarios: