miércoles, 26 de septiembre de 2012

Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Baja California La reforma penal de Baja California: buenas prácticas y tareas pendientes


Rosarito Informa.-Los días 25 y 26 de septiembre del presente año, en la ciudad de Rosarito, Baja California, se estará llevando a cabo el “Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Baja California: La reforma penal de Baja California: buenas prácticas y tareas pendientes”.  Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que intenta articular la participación de académicos, representantes de la sociedad civil y operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
 
El evento es convocado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles a favor de los juicios orales y el debido proceso, y tiene como objetivo reflexionar sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal y señalar aciertos y desaciertos.
 
El foro fue inaugurado el 25 de septiembre por el Gobernador del Estado, el Lic. José Guadalupe Osuna Millán; el Lic. Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado de Baja California; la Diputada Lizbeth Mata Lozano, del Congreso Local del Estado de Baja California; y el Lic. Ernesto Canales Santos, Presidente de la Red Nacional de Organizaciones Civiles a favor de los juicios orales y el debido proceso.
 
Durante el evento, el Gobernador señaló que el nuevo sistema de justicia penal es  un cambio que debemos impulsar, pues se trata de un modelo que va a continuar en Baja California a través de los cambios sexenales. Puntualizó que en el estado de Chihuahua se dice que el nuevo sistema genera impunidad  pero que eso es totalmente irreal.
El Lic. Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, dio una conferencia magistral, en donde señaló que en México empezamos al revés, pues estamos enfocados a capacitar a los jueces, fiscales y defensas pero fuimos aprendiendo que debemos de empezar con los policías y servicios periciales. La lección aprendida es que debemos de iniciar con la capacitación de todos los policías de todos los niveles de gobierno. A este respecto, coincidió la Diputada Lizbeth Mata Lozano, al señalar que la Legislatura dirigirá sus esfuerzos en dar prioridad al presupuesto dedicado a la capacitación de los policías.
El tema de los policías cobró trascendencia, pues incluso se dedicó una mesa de trabajo entera a analizar el papel y retos de las policías estatales, municipales, y de investigación. La conclusión es que la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y demás instituciones, no puede ser algo que se deje en la voluntad individual de los funcionarios y policías, sino que las pautas de la coordinación deben quedar establecidas de manera institucional.
Los servicios previos a juicio fue uno de los temas que destacó como una forma novedosa de hacer respetar uno de los principios más importantes del sistema acusatorio, “la presunción de inocencia”. Además de Morelos, Baja California es uno de los estados de la republica que cuenta con dichos mecanismos. Los servicios previos a juicio tendrán diversas funciones: generar información de calidad para que los jueces decidan sobre la medida cautelar a imponer al imputado, hacer prevalecer la presunción de inocencia, brindar seguridad a la víctima y asegurar que el imputado vaya a juicio. El reto del estado será que la información generada por la unidad de servicios previos a juicio realmente sea utilizada por los ministerios públicos y los defensores como parte de su estrategia con miras a que se genere seguridad para las víctimas y se respete la presunción de inocencia de todo imputado.

No hay comentarios: