miércoles, 26 de septiembre de 2012

Presenta Dip. Nancy Sánchez nueva ley de desarrollo social


Rosarito Informa.-Con la intención de que los grupos vulnerables y en pobreza tengan mayores apoyos y oportunidades para su desarrollo y elevar su calidad de vida, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

La Legisladora perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI aseguró que esta Ley “será el marco jurídico que permita el trabajo corresponsable de los distintos órdenes de gobierno, que norme la ejecución eficaz y eficiente de los recursos, con los mecanismos de transparencia que den certidumbre a los procesos de selección de beneficiarios y a la entrega de recursos en un marco de revisión ciudadana.”
Conforme a los datos revelados por la CONEVAL, reveló la Diputada, en el periodo del 2008 al 2012 el porcentaje de pobreza pasó de 696 mil 800 habitantes a 917 mil 800habitantes, es decir cerca de la tercer parte de la población en el estado. A nivel nacional, agregó, Tijuana ocupó el quinto lugar como el municipio con mayor número de personas pobreza por cada 100 mil habitantes.
 “Este fenómeno se profundiza en las ciudades fronterizas, por la migración de población de otros estados a nuestras ciudades, como un 60% de connacionales deportados del país vecino al norte, que lo hacen por el estado de Baja California; esto trae consigo, demandas en servicios e infraestructura urbana en asentamientos en condiciones marginales, demanda de programas de ayuda social principalmente en materia de salud, educación, alimentación y vivienda”, manifestó.
Sánchez Arredondo destacó la importancia de estructurar políticas públicas en materia de desarrollo social, que permitan focalizar los subsidios a fin de garantizar los derechos sociales universales. Mencionó la urgencia de alcanzar el desarrollo humano integral como expansión equitativa de las capacidades para ser o hacer aquello que se valora.
Es indispensable, dijo, contar con un gasto gubernamental equilibrado y justo, a fin de ampliar el conjunto de oportunidades de vida para los individuos. “El cual privilegie particularmente a la población más vulnerable y en mayores condiciones de marginación, es decir, debe ser equitativo verticalmente. Entre más lejos se encuentren de accesar a satisfactores de bienestar por medio de su trabajo, deben de contar con mayores subsidios que aminoren esta condición”.
La Ley de Desarrollo Social para el estado propuesta por Nancy Sánchez consta de 100 artículos a través de los cuales se pretende establecer reglas claras para la participación social en la fiscalización y vigilancia a través de órganos colegiados consultivos, así como eliminar los elementos de discrecionalidad que conllevan a que los programas impulsados en la materia, obedezcan a factores de tipo político.
Así como el incorporarse al Sistema Nacional de Desarrollo Social, como homologar y armonizar criterios y planteamientos de la Ley General de Desarrollo Social Federal, así también establecer lineamientos para evaluación y seguimiento anual de la política social estatal, a través de indicadores y medición de resultados, que sirva para la continuidad o eliminación de los programas.

No hay comentarios: