lunes, 28 de diciembre de 2015

Policía de Rosarito reitera recomendaciones para prevenir “robo hormiga” en comercios

Rosarito Informa.-Con el objetivo de abatir los delitos de robo de mercancías o “robo hormiga” en  comercios en esta temporada decembrina y cierre del año, así como para apoyar en la captura de probables “farderos” reincidentes en el municipio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito reiteró las recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.


El Comisario Joaquín Antonio Olea López, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que durante la temporada decembrina existe la tendencia a que en comercios se dé más comúnmente el delito de robo de artículos o mercancía de menor volumen, por la gran cantidad de personas que acuden a los centros comerciales y la falta de vigilancia o de medidas de seguridad en los establecimientos.



Olea López invitó a los dueños de negocios a que cuenten con medidas de seguridad de acuerdo al tamaño de sus instalaciones o giros comerciales, tales como personal de vigilancia, cámaras de seguridad, espejos de amplio espectro,  y también la importancia de verificar el historial de sus empleados, ya que en algunas ocasiones pueden ser éstos quienes en complicidad con otras personas pueden llegar a cometer este tipo de ilícitos.

Agregó que para lograr la captura efectiva de probables “farderos”, como se le conoce a personas que se dedican a este tipo de atracos, además de hacer una llamada oportuna a la Policía a través del C4, es importante contar con elementos para comprobar la flagrancia, pues las evidencias servirán al tiempo de interponer una denuncia y se ratifique la responsabilidad de estos individuos ante las Agencias del Ministerio Público.

Además de colocar cámaras de circuito cerrado o espejos en lugares donde se coloque mercancía de valor, es importante que se instalen dispositivos electrónicos (en etiquetas) y lectores de códigos de barra, para detectar la salida irregular de mercancía en las puertas de acceso.

Será de utilidad también el hecho de colocar letreros con anuncios como: “Vigilancia continua las 24 horas de día”; así como mantener la precaución y la  cautela por personas o grupos de personas, que deambulen sin motivo aparente en el interior del negocio o fuera de éste.

En caso de haber sido víctima de este delito es importante que se comunique inmediatamente con la policía a través del número de emergencia 066, o de denuncia anónima, 089.

No hay comentarios: