lunes, 28 de diciembre de 2015

Se “cocina” llegada de más empresas a Tijuana: CANACINTRA

Rosarito Informa.-En el 2016 se va a triplicar la llegada de más inversión para Baja California, estimó el Presidente de la Canacintra Tijuana, René Romandía, en el trabajo especial de Infobaja sobre las expectativas de los líderes empresariales locales para el próximo año.
A continuación las consideraciones de Romandía sobre los diferentes indicadores de la economía.

Competitividad: Hay que aprovechar las empresas que se vienen de China a Tijuana. Hacer inversiones entre mexicanos, que tengamos participación, no únicamente proveer la mano de obra.


Inversiones: El dinamismo que hay se tiene que aprovechar, todos somos vendedores. Sedeti, Sedeco, Deitac. Yo creo que el año que viene se va a triplicar, ya se están cocinando muchas empresas que están por instalarse.
Inflación: No podemos decir que los número han sido positivos porque la inflación siempre es negativa, es tratar de irle quitando para mejorar la economía; hay que mejorar el poder adquisitivo de la población, las empresas deben buscar opciones y ofrecer mejores salarios.
Infraestructura: Hay muchas cosas pendientes, pero se avanza poco a poco.
PIB: la economía tiene que diversificarse y no depender nada más del petróleo que de poco en poco se ha buscado. En 2016 es un buen año para buscar dar ese paso que hoy se necesita y que mejor que hacerlo a través de la tecnología. Habrá mayor apertura de los energéticos, vas a poder comprar gas natural, esperemos que esto mejore.
Desempleo: Nos fue bien, van dos años consecutivos, es un excelente número, pero me gustaría que esos empleos estuvieran bien redituados; hay que ver el tipo de industria más sofisticada, el valor agregado, técnicos, ingenieros y que se brinde ese tipo de trabajo en 2016.
Gobierno municipal: trabajamos la promoción en San Diego, en foros energéticos, programas que tienen que ver con el conocimiento del Inadem para bajar recursos. En cuestión regulatoria se apoyó mucho a las empresas. Algo positivo fue la plataforma digital, pero deben continuar con programas.
Gobierno estatal: Muy buena relación y a buscar ante el gobierno federal, seguir peleando, la afectación que se tuvo con el IVA y compensarla con otra manera. Hemos trabajado con el tren, la garita de otay dos, el puerto de Ensenada. El reto está en mejorar la infraestructura, algo a lo que tiene se apostársele en 2016.
CITA: “En la industria no nos podemos quejar. Fue un año excelente, muy bueno; esperemos que en 2016 se mantenga, hoy Baja California trae el crecimiento en empleos y si comparas el resto de México, nadie trae ese crecimiento”, René Romandía Tamayo.


Fuente: http://infobaja.info/

No hay comentarios: