jueves, 21 de enero de 2016

Tijuana, por debajo de la media estatal en transparencia

Rosarito Informa.-Con la finalidad de revisar los avances y rezagos en materia de transparencia municipal, así como para establecer mecanismos que mejoren los procedimientos del acceso a la información en el Ayuntamiento de Tijuana, los Consejeros del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (Itaipbc), sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí.

 El Consejero Presidente del Itaipbc, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, mencionó que esta mesa de trabajo se enfocó en presentar distintos datos estadísticos para hacer un repaso de las más recientes evaluaciones así como los principales retos en materia de transparencia del Ayuntamiento de Tijuana, donde además se contó con la presencia de la Elba Estudillo Osuna, Consejera Titular y Octavio Sandoval López, Consejero Titular.
 El Presidente del Itaipbc dio a conocer que pese al avance que ha presentado la ciudad de Tijuana en materia de transparencia desde el 2013 hasta la fecha, en Baja California sigue siendo el municipio que todavía presenta mayores retos en este tema.

“Todavía hay algunos retos en la materia, sobre todo tomando en consideración que las obligaciones de transparencia a partir  de la aprobación de la nueva ley, que será a más tardar en el mes de mayo del presente año, se duplicarán”, expresó.
En ese sentido, detalló que de las 120 recomendaciones que se hicieron en el 2013, para la última evaluación realizada en el 2015 todavía se tenía la mitad, sin embargo el municipio de Tijuana todavía está por debajo de la media estatal.
Postlethwaite Duhagón informó al alcalde sobre la importancia de dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información y la relevancia de capacitar a los responsables de subir dicha información a los portales, así como de entregar esta información a los ciudadanos.
Al tomar en cuenta que los retos en materia de transparencia se van a incrementar, el Consejero Presidente resaltó la postura de Jorge Astiazarán, dado que mostró gran apertura y mucha disposición para redoblar esfuerzos en el tema, solicitando al personal del ayuntamiento reunirse con el Itaip, a fin de que conozcan los resultados de las evaluaciones que el Instituto realizó al municipio y poder atender las áreas de oportunidad.
Derivado de ello, puntualizó que como primera acción y para dar seguimiento a la reunión con el Alcalde, los Consejeros del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California sostuvieron una reunión con doce enlaces del Ayuntamiento para atender los temas de transparencia.
“En Tijuana hay más recomendaciones que atender que en el resto de los sujetos obligados en el Estado, sin embargo lo importante es que se estrechamos los lazos de comunicación con el ayuntamiento de Tijuana, ya que nos comprometimos a dar capacitación y seguimiento al personal que designa el propio municipio para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia”, concluyó.


Fuente: http://infobaja.info/

No hay comentarios: