viernes, 26 de febrero de 2016

Avala congreso del estado reformas para establecer corredores biológicos que protejan la biodiversidad

Rosarito Informa.-El Pleno de la XXI Legislatura local aprobó los dictámenes 10 y 12 de la Comisión de Medio Ambiente, en los cuales venían contenidas dos iniciativas del diputado José Alberto Martínez Carrillo. El primero de ellos posee una reforma a la Ley de Protección al Ambiente (LPAE) del Estado, con el fin de establecer una idea más clara y brindar certeza jurídica a los llamados “corredores biológicos” en el marco legislativo estatal, mismos que favorecen y facilitan la migración, el intercambio genético y la adaptación natural de la biodiversidad.


            En su exposición de motivos, el inicialista indicó que un corredor biológico es la “ruta geográfica que permite el intercambio y migración de las especies de flora y fauna silvestre dentro de uno o más ecosistemas, cuya función es mantener la conectividad de los procesos biológicos para evitar el aislamiento de las poblaciones”.
 En ese sentido, subrayó que dichos corredores son de la mayor importancia, ya que actualmente el cambio climático sucede con más velocidad en comparación a años anteriores. Mencionó que los ecosistemas han sido substancialmente transformados, lo cual ha creado obstáculos para que las especies adecuen su distribución como medida adaptativa ante el calentamiento del planeta, por lo que es prioritario generar la conectividad de los ecosistemas para permitir la adaptación de la diversidad biológica.


Por lo anterior, el diputado José Alberto Martínez resaltó la necesidad de que los corredores biológicos cuenten con una certeza y estructura jurídica, lo que asegure la gestión eficiente y eficaz en la conservación, protección y restauración de los mismos, así como el aprovechamiento sostenible del capital natural a través de acciones que promuevan la conectividad de los ecosistemas, además de que sean considerados en los programas de ordenamiento ecológico tanto estatales como municipales, y como medidas de adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático.

Por otro lado, con el dictamen número 12 la Asamblea Legislativa avaló modificaciones a la LPAE, con las cuales se modifica y clarifica el sistema de suplencias y cargos de dirección y apoyo en la conformación del Consejo Estatal de Protección al Ambiente.

Con esta reforma, Martínez Carrillo pretende que el titular de la  Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) sea quien asuma la suplencia del Gobernador en su función de Presidente del Consejo cuando se ausente, a la vez que el subsecretario de la SPA desempeñe la tarea de secretario del Consejo. Además, plantea que todos los integrantes de este órgano designen a su respectivo suplente y se reconozca la figura del Secretario Técnico, que asista al presidente y al secretario de este Consejo.


Argumentó que “en la conformación actual, al igual que en otros órganos de planeación y participación ciudadana, el Gobernador preside el Consejo, pero a diferencia de ellos, en caso de la usual ausencia, quien lo suple no es el secretario del ramo, sino un funcionario de alguna otra dependencia estatal. Actualmente el secretario del ramo tiene asignado el papel de secretario del Consejo. Así, quien tiene la tarea de presidir el Consejo suele ser un funcionario ajeno a la Secretaría de Protección al Ambiente y, por lo tanto, generalmente ajeno a la problemática ambiental”.

No hay comentarios: