viernes, 26 de febrero de 2016

Exhorta diputado Fausto Gallardo a impulsar programa ARRENDAVIT en BC

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García propuso a nombre del PVEM, PRI, PT y PES, un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Gobernador de Baja California a fortalecer la coordinación con el Delegado de INFONAVIT en el  Estado, para llevar a cabo acciones conjuntas que tengan por objeto dar un mayor impulso al Programa ARRENDAVIT.


La finalidad es que se proporcione vivienda a las personas que así lo requieran, mediante el pago de rentas accesibles, con opción de compra, así como para abatir la problemática generada por el abandono de casas.


 Correspondió al diputado Rafael Flores García, darle lectura ante el pleno a dicha propuesta. En su exposición de motivos dijo que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta mediados del mes agosto del año pasado, había 245 mil casas abandonadas en Baja California, de las cuales casi 130 mil están en Tijuana, 70 mil en Mexicali y más de 35 mil en Ensenada.

Asimismo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), informó que para el mismo mes de agosto pasado, había 10 mil casas abandonadas por sus derechohabientes en Baja California.

El inicialista expresó que son diversas las causas que han generado el abandono de viviendas; sin embargo, entre ellas destacan primordialmente nuestra situación económica, misma que propicia el desempleo y la falta de ingresos suficientes que permitan cumplir con las obligaciones de pago pactadas en los contratos de crédito. Asimismo, el incremento de los adeudos, provocado comúnmente por los altos intereses, también hace imposible la liquidación de los créditos hipotecarios.

Se menciona en este documento, que esta realidad genera a su vez una problemática de salud y de seguridad pública, ya que los inmuebles abandonados se convierten en basureros o en focos de infección que favorecen la proliferación de enfermedades, así como en picaderos o en lugares para la comisión de diversos delitos tales como lesiones, homicidios, violaciones entre otras conductas antisociales de gran reproche social.

Aunado a lo anterior, esta situación ha ocasionado que personas o incluso familias con grandes carencias, ocupen de manera ilegal alguna vivienda abandonada, lo que ha originado la presentación de denuncias por diversos delitos como el de despojo, y por ende, el inicio de un proceso penal y en su momento, la aplicación de la pena correspondiente.

Rafael Flores hizo hincapié en que en la propuesta del diputado del PVEM,  Gallardo García, se argumenta que esta problemática que crece y se vuelve más compleja día con día, requiere para su solución de la conjunción de esfuerzos y recursos.

En este sentido, en el documento signado  por las diversas fracciones parlamentarias, se propone dar un mayor impulso al Programa Federal ARREDAVIT, ya que mediante dicho programa se permitirá a familias bajacalifornianas rentar casas por debajo del valor comercial en el mercado, como actualmente ocurre en Estados como Chihuahua, en donde personas que ni siquiera tenían posibilidades de acceder a un crédito, pudieron obtener un hogar a costos muy accesibles, entre los 200 y 400 pesos mensuales de renta, y con opción a compra.


En otras palabras, a través del Programa ARRENDAVIT, es factible  conseguir una casa mediante el pago de una renta, cantidad que se abona al costo de la vivienda, haciendo posible que al final del periodo del contrato el usuario tenga la opción de comprar el inmueble de que se trate, concluyó el legislador Rafael García.

No hay comentarios: