jueves, 2 de febrero de 2017

Realiza Dip. José Félix Arango foro público para analizar la situación actual y futura del agua en BC

Cero Grados.-El diputado José Félix Arango Pérez organizó, el foro denominado “Análisis sobre la situación actual y futura del agua en Baja California”, cuyo objetivo es el dar a conocer a los ciudadanos información técnica derivada de investigaciones de expertos representantes de instituciones como: Cicese, Cespe y Colef.

            El presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Poder Legislativo de Baja California, diputado José Félix Arango Pérez, estuvo acompañado por los conferencistas: Ing. José Flores Trejo, coordinador de planeación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe); Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef); Dra. María Teresa Cavazos Pérez, de Oceanografía y el Dr. Rogelio Vázquez González del departamento de Geofísica Aplicada, estos últimos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior  de Ensenada (Cicese).


            Arango Pérez advirtió:” El agua es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible, es mucho más que un bien, más que un recurso, más que una mercancía. El agua es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional, ya que muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano”.
 En primera instancia correspondió a José Flores, coordinador de planeación de Cespe, exponer el tema del comportamiento del agua en el Estado, donde puntualizo que las redes de traslado tienen más de 35 años y ya cumplieron su ciclo de vida útil, por ello se realizan proyectos que permitirán renovar esas redes para hacer más eficiente el servicio de agua potable.


            Flores Trejo expresó  que el municipio de Ensenada aparece en el monitor de sequía de México, publicado por Conagua. Añadió que en los próximos meses del presente año se inaugurará la desaladora ubicada en el municipio de Ensenada, misma que abastecerá y garantizará el servicio de agua hasta el 2030.

Por otra parte, en su ponencia Alfonso Cortez, explico la situación hídrica actual que vive la zona árida del noroeste del país, a la cual pertenece el estado de Baja California, y menciono como las principales causas de la falta del líquido vital a la: variabilidad en los flujos del río Colorado, el cambio climático principalmente en la zona costa y el aumento poblacional.
          
            La doctora Teresa Cavazos, habló del cambio climático y su impacto en el agua; refirió que de acuerdo a estudios a nivel nacional es esta  zona del país donde hay menos precipitaciones.

            Cavazos Pérez señaló que el 50 porciento del agua proviene del río Colorado y es la agricultura la que utiliza la mayor parte. Refirio que Baja California cuenta con 2 mil 500 millones de metros cúbicos al año, en promedio se destinan mil metros cúbicos por habitante anualmente y es una cantidad baja de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Por último Rogelio Vásquez, investigador de Cicese, expuso la necesidad de que las empresas, el sector agrícola y el resto de los usuarios cambien su uso del agua a uno más eficiente.

En este sentido expreso: “Lo que se requiere es un uso del agua en diferentes aspectos económicos, el agua es un tema transversal totalmente y  es necesario que las empresas que se ubiquen en la región, aseguren el abasto de agua de una manera sustentable”

Al finalizar el foro el diputado agradeció a los conferencistas y a los asistentes el interés por participar en el análisis de un tema de primera importancia como es el agua, su condición actual y su futuro a corto, mediano y largo plazo.


       Asimismo, mencionó que como legislador está convencido de que la confianza ciudadana es el principal incentivo para que desde el Congreso del Estado se trabaje en beneficio de las mayorías y no de intereses particulares o con privilegios para algunos sectores, por ello se comprometió a promover y abordar el tema del agua de una forma integral y teniendo como eje rector el beneficio de la población.

No hay comentarios: