lunes, 10 de abril de 2017

El congreso instó a las autoridades locales y federales a que destinen recursos para combatir la tuberculosis

Cero Grados.-El pleno del Congreso local aprobó de manera unánime la propuesta del diputado Miguel Osuna Millán para que los gobiernos estatal y federal destinen recursos económicos para combatir la epidemia de tuberculosis que priva en Baja California.
 
La iniciativa de punto de acuerdo fue puesta a consideración de la asamblea durante la sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Tecate, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura del Estado.
 
El diputado Osuna Millán, quien preside la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, advirtió que en la entidad se han incrementado en forma alarmante los casos de personas con tuberculosis.
 
Precisó que, si bien es cierto que ésta enfermedad se había erradicado en Baja California, también lo es que actualmente el padecimiento infeccioso y contagioso, ocasionado por el Mycobacteryum Tuberculosis, está en aumento en el Estado.
 
El médico y diputado explicó que este padecimiento afecta principalmente los pulmones, ocasiona tos y flema que puede durar más de quince días, acompañada generalmente con fiebre y pérdida de peso.
 
Agregó que se contagia cuando una persona enferma de tuberculosis tose o estornuda, al escupir bacterias que afectan principalmente a las personas que conviven con él, niños y adultos por igual, en tanto que las personas con un alto grado de contagiarse, son  aquellas que padecen enfermedades como diabetes, desnutrición, alcoholismo o VIH.
 
Para enfrentar esta crisis que amenaza con extenderse a la población, el diputado Miguel Antonio Osuna demandó que esta Soberanía exhorte al Secretario de Salud en Baja California, para que gestione ante la federación y ante el propio Estado, recursos económicos suficientes que permitan la adquisición de fármacos para pacientes enfermos con tuberculosis.
 
Además. se solicitarán recursos económicos suficientes para contratar a personal capacitado para el seguimiento de pacientes enfermos de este mal, así como para llevar a cabo las acciones del programa estatal para la detección, diagnóstico y curación de todos los pacientes de tuberculosis.



No hay comentarios: