lunes, 10 de abril de 2017

Reforzará el IMSS servicios en período de asueto

Cero Grados.-Con la finalidad de ofrecer servicios de calidad y oportunos a los vacacionistas, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará la capacidad operativa de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 24 en el puerto de San Felipe durante el período de semana santa.

Para tal efecto, se dotará de  una ambulancia adicional, personal médico, medicamentos e insumos como material de curación y equipamiento necesario para atender todo tipo de urgencias, afirmó el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.


En ese sentido, el funcionario federal instruyó a la jefatura de prestaciones médicas para que  como todos los años, brinde el apoyo necesario a esa unidad médica y atender pertinentemente cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante los días de asueto que avecinan.


Puntualizó que históricamente en el puerto de San Felipe se incrementa la demanda de atención durante estas fechas; por ello,  el Instituto reforzará todos en todo a la UMF de aquella zona, ya que con frecuencia surgen traslados urgentes a la ciudad de Mexicali, “también enviamos personal, aumentamos la dotación de medicinas e insumos”, precisó.

Según los reportes médicos  -detalló-, en temporadas similares la demanda en el servicio de urgencias en San Felipe se incrementa aproximadamente  en 30 por ciento y los principales motivos de consulta son fracturas, dermo escoriaciones, quemaduras, picaduras de mantarraya, intoxicación por consumo de alimentos y por ingesta excesiva de alcohol, entre otros.

Por ello, recalcó, a través de la coordinación de abasto incrementará el surtimiento de  medicinas y material de curación en 50 por ciento, principalmente   analgésicos, anestésicos, antibióticos y otros que son demandados en ese tipo de contingencias.

Beltrones Burgos indicó que en esta ocasión se incrementará el personal de seguridad en esa clínica los días, jueves, viernes, sábado y domingo de la semana de descanso a fin de mantener el orden y respeto a reglamentos, evitando la invasión irregular de estacionamientos destinados a la derechohabiencia y otras instalaciones del Instituto.

Por su parte, la directora de la clínica 24  doctora Elva Patricia Virgen, dijo que días normales el servicio de urgencias médicas en la clínica de San Felipe, es de 60 pacientes por día; en tanto que los  días jueves, viernes y sábado santos, la atención oscila entre 90 y 100 atenciones.

Puntualizó que el Instituto mantiene estrecha coordinación con otras instancias del sector salud, a fin de optimizar recursos humanos y materiales ante situaciones que pongan en riesgo la salud de la población o visitantes en ese poblado durante esas fechas.

Finalmente, la doctora Virgen Ávila, reiteró el llamado a la población de aplicar medidas preventivas, evitando realizar actividades que representen un peligro a su integridad física; vigilar condiciones de higiene al consumir alimentos; evitar consumo inmoderado de alcohol y cuidar las actividades que realizan sus hijos en todo momento, por citar algunas acciones de prevención.

Por su parte, el delegado Beltrones estableció la importancia que todas las UMF y hospitales del Instituto cuenten con guardias médicas durante esta jornada de asueto, por lo que giró instrucciones para que el personal médico se mantenga en alerta permanente a fin de evitar eventualidades derivadas de atención tardía a la derechohabiencia.

No hay comentarios: