miércoles, 30 de mayo de 2012

Busca penalizar violencia en el noviazgo y se proteja a la familia: Arcelia Galarza

Rosarito Inform.-Los diputados Arcelia Galarza y Gregorio Carranza Hernández presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 242 al Código Penal para el Estado de Baja California, para actualizar la legislación en la materia adicionando a nuestro Código un subtipo penal descrito como violencia familiar equiparada.



 
En la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, la Diputada Arcelia Galarza explicó que en los últimos años se ha venido detectando un fenómeno de violencia que en algunos códigos penales se ha tipificado, nos referimos a la violencia en el noviazgo. La Organización Mundial de la Salud, señala 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y explicó que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. 



Al respecto, el Instituto Mexicano de la Juventud reportó que el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.



Por otro lado, la encuesta levantada por el INEGI dejó claro que en general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes. El documento reveló que 15 por ciento de los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la encuesta, aseguró la legisladora Arcelia Galarza.



Refiere que según estos estudios, la violencia en el noviazgo deriva en una falta de apoyos, tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, y que no saben cómo enfrentarlos.





El pasado mes de abril el INMUJER en Baja California informó que la violencia en el noviazgo entre jóvenes de 15 y 17 años está va en aumento, según denuncias recibidas por el Instituto, principalmente entre estudiantes que cursan el último año de secundaria y durante la preparatoria.



Cita la diputada Galarza que en la actualidad 20 Estados de nuestra República ya contemplan en sus Códigos Penales a la violencia Familiar Equiparada, entre ellos están: Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Morelos. Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por lo que se  considera que ha llegado la hora de actualizar la legislación en Baja California en la materia adicionando a nuestro Código un subtipo penal descrito como violencia familiar equiparada.

No hay comentarios: