miércoles, 30 de mayo de 2012

DETECCIÓN OPORTUNA DE HEPATITIS “C” SALVA LA VIDA: ISSSTECALI

Rosarito Informa.-La Hepatitis tipo “C” es una enfermedad contagiosa del hígado causada por la infección de un virus específico, en algunos casos puede presentarse como leve, durando sólo algunas semanas, sin embargo en otros puede presentarse como grave y durar de por vida, señaló la Dra. Angélica Pon Méndez, Jefa de la Unidad de Epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).


“Es de gran importancia que nos sumemos a la cultura del autocuidado, por ello al menos una vez al año debemos acudir al médico y efectuarnos exámenes de la sangre para conocer si somos portadores del virus de esta infección crónica; con una detección oportuna podemos iniciar su tratamiento y limitar el daño, dado que la enfermedad puede evolucionar en cirrosis o cáncer”, dijo.

Informó que ISSSTECALI ha implementado la instalación de módulos de detecciones oportunas de la Hepatitis “C” en las diferentes clínicas, hospitales y jornadas itinerantes para personas con factores de riesgo para buscar este virus en su sangre.

Desde que inició esta campaña de detección oportuna se han realizado más de 500 tamizajes (pruebas rápidas) a derechohabientes con factores de riesgo.

Durante 2011 en Baja California se detectaron 48 casos nuevos de la enfermedad entre derechohabientes de ISSSTECALI, cuyas edades superaban los 30 años de edad. En promedio cada año el Instituto reporta alrededor de 30 casos nuevos.

Recordó que el virus que causa la Hepatitis “C” se encuentra entre los que con más frecuencia infectan el hígado; suele transmitirse por exposición a sangre infectada a través de transfusiones o productos sanguíneos y trasplantes de órganos, inyecciones administradas con jeringas contaminadas, lesiones por material punzocortante, drogas inyectables.

Asimismo, la Jefa de la Unidad de Epidemiología aseguró que las madres infectadas por el virus de la Hepatitis “C” pueden transmitirlo a sus hijos durante el parto.

Enfatizó que el virus NO se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua, ni por contactos casuales como los abrazos, los besos o el hecho de compartir alimentos o bebidas con personas infectadas.

Pon Méndez recalcó que la gran mayoría de los casos no padecen ningún síntoma, y cuando aparecen son síntomas generales como fiebre, malestar general, cansancio, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, entre otros.

Al no existir vacuna para prevenir esta infección, es importante reconocer a personas con factores de riesgo de contraer la enfermedad. Entre éstos tenemos:
  • Pacientes hemofílicos (enfermedad de la sangre que requiere transfusiones)
  • Usuario de drogas intravenosas
  • Personas que gustan de hacerse tatuajes y/o piercing (perforaciones en el cuerpo).
  • Práctica de sexo sin protección.
  • Trasplante de órganos.
  • Compartir objetos de aseo personal como máquinas de afeitar, cortaúñas, cepillos de dientes, etc.

Cabe señalar que el Instituto otorga a todos los derechohabientes infectados con dicho virus el tratamiento adecuado a efecto de aminorar el impacto negativo que la enfermedad pueda causar.

No hay comentarios: