miércoles, 30 de mayo de 2012

CONGRESO EXHORTÓ AL DIRECTOR DE ISSSTECALI A MEJORAR SERVICIO Y CUMPLIR CON ENTREGA DE INFORME TRIMESTRAL

Rosarito Informa.-La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) recibió este día al Director del Issstecali, quien fue llamado para hacer entrega del Informe trimestral del gasto correspondiente al presente ejercicio fiscal y se le exhortó a subsanar las quejas de los derechohabientes en contra de la institución.

 
La Presidente de la CHP, Diputada  Rosana Soto Agüero, en compañía de los Diputados Marco Antonio Vizcarra Calderón, Rubén Fernández González, Ricardo Magaña Mosqueda y Rubén Alanís Quintero, recibió al titular de esta institución, Francisco García Burgos quien, por su parte, acudió a la comparecencia acompañado por sus cercanos colaboradores.

El motivo de la presencia del funcionario fue la entrega del informe que debería haber hecho llegar al Congreso del Estado a más tardar el día 30 de abril, puesto que comprende el gasto efectuado de enero a marzo, lo cual realizó de manera incompleta, ya que el documento enviado carecía de los anexos que permiten analizar la correcta aplicación de los recursos que le fueron asignados, por lo que se le pidió que corrigiera esta anomalía en lo futuro.

En respuesta a los cuestionamientos que se le hicieron, García Burgos dijo que cuenta con un presupuesto de cinco mil 200 millones de pesos y tiene una plantilla de personal de 2 mil 900 empleados, entre los de base y sindicalizados, de los cuales 900 son de contrato por tiempo definido.

Sin embargo se le hizo notar que existen muchas quejas por parte de los derechohabientes por el retraso que existe para otorgar una consulta, para programar cirugías y para ser atendidos por médicos especialistas.

Sobre el particular, el compareciente dijo que entre los proyectos a realizar figura la construcción de una nueva clínica para consulta externa, lo que permitirá remodelar el hospital del Centro Cívico en Mexicali y así contratar más médicos, con lo que se espera abatir el rezago en la atención de medicina general y de especialidades.

Por otra parte, el titular de Issstecali aseguró que la institución tiene finanzas sanas y precisó que cuenta con 40 predios que se encuentran en vías de regularización para ponerlos a la venta y los recursos que se obtengan se utilizarán en las obras de infraestructura proyectadas para realizar en Mexicali, que es donde existe el mayor rezago.

Los Diputados le hicieron notar casos particulares de falta de atención oportuna y en particular el de una empleada del Poder Legislativo que a causa de un diagnóstico equivocado perdió la vida, tras de lo cual se advirtió al funcionario que un error de estos puede ser castigado hasta con privación de la libertad para quien resulte responsable, por lo que le sugirieron que exigiera mayor profesionalismo a los médicos que atienden a los derechohabientes, especialmente en el área de urgencias.

No hay comentarios: