miércoles, 2 de mayo de 2012

OFICIAL MAYOR DEL ESTADO COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Rosarito Informa.-La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado recibió en sesión de comparecencia al Oficial Mayor del Gobierno del Estado con la finalidad de conocer los procedimientos bajo los cuales se adjudican los bienes inmuebles que posee la administración estatal.

Como anfitriones fungieron la Presidenta de este órgano legislativo, Diputada Rosana Soto Agüero y el Diputado Fausto Zárate Zepeda, Vocal de la misma, quienes cuestionaron al funcionario estatal, Raúl Leggs Vázquez, en torno a los terrenos que ha puesto a la venta el Gobierno del Estado.
Al respecto, el Oficial Mayor, quien acudió al llamado del Congreso local en compañía del Subsecretario de Administración del Estado, Antonio Morales Sánchez, dijo que la venta de bienes inmuebles forma parte de la estrategia puesta en marcha por el Ejecutivo para compensar el déficit presupuestal que enfrenta por más de 970 millones de pesos.
Por su parte, la Diputada Soto Agüero inquirió respecto al origen de esos bienes inmuebles y el procedimiento empleado para su venta, en virtud de que la comisión que preside tiene el propósito de reformar la Ley de Bienes y Servicios del Estado con la intención de transparentar su enajenación, ya sea por la vía onerosa o gratuita.
Por su parte, el Diputado Zárate Zepeda criticó que algunos de los Ayuntamientos del Estado hubieran aceptado en pago terrenos inútiles, bien sea por su ubicación, ya que muchos de ellos se encuentran en barrancos y no se les puede sacar provecho alguno, o bien por carecer de servicios.
La Mesa Directiva del Congreso local decidió citar al Oficial Mayor en base a un Punto de Acuerdo presentado el pasado día 24 por la Diputada Rosana Soto, el cual fue aprobado con dispensa de trámite, a efecto de que Leggs Vázquez, acudiera este día, en punto de las 10 horas, para hacer del conocimiento del Poder Legislativo la relación de bienes inmuebles que se pretenden poner en venta, así como los motivos que originan esta transacción.
Sobre el particular, el funcionario estatal indicó que la administración posee 5 mil 867 bienes inmuebles del dominio público y de ellos entre el 12 o 15 por ciento se encuentran catalogados como de dominio privado, que son los que ocupan las oficinas de las paraestatales o que han sido entregadas en comodato para beneficio de la comunidad.
Agregó que en la presente administración se han asignado 30 inmuebles en comodato.
Sin embargo, en virtud de que estas transacciones no pasan por el Congreso del Estado para su conocimiento y posterior aprobación, los Legisladores subrayaron que es necesario actualizar la Ley de la materia, a fin de que el Legislativo tenga conocimiento de los terrenos que se pondrán a la venta y bajo qué condiciones se hará la operación.

No hay comentarios: