miércoles, 23 de mayo de 2012

REALIZA ISSSTECALI JORNADA DE SALUD PARA EMPLEADAS DE LA PGJE

Rosarito Informa.-Promover la cultura de la prevención en salud entre sus derechohabientes, mediante el autocuidado y las revisiones médicas es una de las prioridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), señaló la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez.


Durante la segunda edición de la “Jornada de Salud para la Mujer Servidor Público”, donde se atendieron a más de 100 empleadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la doctora Luna destacó la importancia de realizarse cada año los estudios de mastografía y papanicolaou, a efecto de detectar a tiempo alguna señal de aparición de cáncer de mama o cérvico uterino.

“Nuevamente ISSSTECALI acerca los servicios a las instituciones en el área de medicina preventiva y sabemos que a nivel nacional e internacional hay dos situaciones muy críticas en la salud de la mujer, que son el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama”, dijo.

Luna V. Gómez mencionó que gracias al trabajo de promoción y prevención en salud, como este tipo de jornadas médicas en los centros de trabajo, ISSSTECALI ha logrado crear conciencia entre las mujeres para que acudan a consulta y con ello, salvar vidas.

La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI informó que durante 2011 en la entidad se detectaron 32 casos nuevos de cáncer de mama y 9 casos nuevos de cáncer cérvico uterino entre la población derechohabiente del instituto.

Durante este 2012, se han detectado 10 nuevos casos de cáncer de mama y 3 de cérvico uterino, a quienes ya se les brinda el tratamiento oportuno para combatir la enfermedad.

“Cada vez el cáncer se está presentando en mujeres más jóvenes, de ahí la importancia del autocuidado, llevar una buena alimentación y evitar el consumo de tabaco, ya que el tabaquismo es un inductor del cáncer de mama”, argumentó.

Además del módulo para toma del papanicolaou, se ofrecieron los servicios de atención médica, medición de los niveles del azúcar (glucosa), toma de presión arterial, revisión dental y módulos de orientación nutricional.

Mediante la implementación de campañas permanentes de prevención de la salud de la mujer, ISSSTECALI ha realizado solamente en Mexicali más de 4 mil exámenes para la detección oportuna de cáncer de mama y mil 500 estudios de Papanicolaou.

Estuvieron presentes durante la inauguración la Subprocuradora de Justicia Zona Mexicali, Ma. Elena Andrade Ramírez; la Directora de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, Lorena de la Luz Torres Torres y la Directora de Capital Humano de la PGJE, Miriam Jo Martínez.

No hay comentarios: