miércoles, 23 de mayo de 2012

Rosarito Informa.-Los hechos se registraron en la etnia de Comca'ac de Punta Chueca, cuando agentes municipales se internaron en el territorio en busca de los presuntos responsables de un robo.


Agentes municipales y miembros de la tribu Comca'ac de Punta Chueca, Sonora, protagonizaron la tarde del pasado lunes una balacera donde no se reportaron personas lesionadas.

De acuerdo al parte distribuido por el área de comunicación social de la dirección de Seguridad Pública, fueron miembros de la tribu quienes iniciaron la agresión armada en contra de los policías que, aseguran, obtuvieron salvoconducto para internarse en territorio Comca'ac.

Pero testigos de los hechos ocurridos al filo de las 19:20 horas, afirman que fueron los agentes destacados en la comisaría de Bahía de Kino, Sonora, los primeros en sacar y disparar sus armas.

"Llegaron como a las 4 de la tarde, eran 3 patrullas de municipales y llegaron, siguieron el carro de los delincuentes, entraron, en cuanto entraron tiraron balazos, entre calles y casas, donde esta el quiosco (andaban) niños corriendo, agarraron al chino y luego se fueron", relató a Milenio, Luisa Molina Martínez, residente en esa comunidad.

De acuerdo al parte, todo inició luego de que una mujer alertó a los policías sobre un robo en la gasolinera de Bahía Kino Viejo, sitio ubicado a unos 35 kilómetros de la comunidad de Socaaix (Punta Chueca), frente la isla Del Tiburón.

La policía municipal reportó que Diana Patricia Carrasco García, denunció el asalto, ella proporcionó datos de los atracadores y dijo que habían huido por el camino que conduce a la comunidad "Seri" donde viven unas mil 200 personas.

El parte precisa que los agentes llegaron a "Punta Chueca" y que de inmediato solicitaron permiso a un miembro de la guardia del gobierno tradicional de la etnia para "peinar" el lugar en busca de los presuntos asaltantes.

"A llegar a la comunidad de Punta Chueca nos entrevistamos con un miembro de la guardia tradicional a quien le explicamos la situación, autorizando dar un recorrido por la comunidad", dice el parte elaborado por los tripulantes de la unidad 777.

Cabe citar que de acuerdo al uso y costumbre del gobierno tradicional Comca'ac, es la comandancia general la única facultada para expedir salvoconducto para que autoridades del gobierno mexicano puedan irrumpir en el territorio.
El parte emitido por los oficiales de la patrulla 777, no cita el nombre y el cargo del guardia de la tribu que otorgó la autorización a los policías municipales.

Más adelante el reporte precisa que detectaron el auto donde viajaban los presuntos ladrones y que luego fueron sometidos, pero que al conducirlos a la patrulla enfrentaron fuego de armas en su contra.

"Al ir trasladando a los detenidos a las unidades nos empezaron a agredir con armas de fuego integrantes de la etnia Seri, logrando el aseguramiento de solo detenido, por lo que varios elementos tuvieron que retirarse a pie tierra, dejando a otro de los detenidos esposados, ya que estaban siendo agredidos con arma de fuego", dice textual el parte.

El parte añade que, para repeler la agresión, los policías tuvieron que accionar sus armas de fuego, pero no precisa si en la balacera hubo heridos. Señala que la unidad 777, recibió impactos de bala a la altura del tanque de gasolina.

Los agentes de seguridad pública detuvieron a Luis Alberto Herrera Moreno, alias “El Chino”, de 24 años, identificado por la afectada como uno de los tres copartícipes en el atraco.

Cabe precisar que los guardias destacados para el control y seguridad de la comunidad en Socaaix (Punta Chueca), utilizan fusiles AK 47, escopetas recortadas y otros armas de grueso calibre.

No hay comentarios: