jueves, 13 de septiembre de 2012

Anuncian trato preferencial para los migrantes repatriados

Rosarito Informa.-Esta mañana el Seguro Popular y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron en conferencia de prensa una serie de apoyos para los migrantes que son repatriados de los Estados Unidos, destacando la atención preferencial al momento de tramitar su póliza de afiliación al Seguro Popular.


Durante su intervención Mirna Rincón Vargas, directora general del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) comentó que el Seguro Popular actualmente tiene protegidos en salud a 2 mil 585 migrantes repatriados.

Externó que se ha venido apoyando a los connacionales otorgándoles su póliza por 90 días, con la finalidad de que puedan recibir atención médica gratuita desde el momento que arriban a nuestro país, como cualquier otro mexicano, con los mismos derechos, en tanto definen si permanecerán en nuestra entidad, si regresarán a su estado de origen o si intentarán emigrar de nuevo a los Estados Unidos.

Rincón Vargas señaló que si deciden radicar en Baja California y presentan sus documentos (acta de nacimiento o CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio) se les otorga la póliza con vigencia de tres años.

Indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán se ha venido protegiendo en salud a los connacionales  repatriados, cuando así lo han requerido.

Por otra parte, la Directora General del Repss resaltó que los migrantes reciben trato preferencial  cuando llegan a un módulo y presenten su comprobante de repatriación denominado Formato Estadístico para Mexicanos (FEM), el cual contiene  fotografía y un recuadro con el tipo de ayuda que se le ofrece al repatriado.

Cabe destacar que la foto es de utilidad para que nadie se haga pasar por otra persona al momento de solicitar ayuda, además que le sirve al propio repatriado como una constancia que fue atendido al momento de su deportación

Mirna Rincón puso a disposición de los connacionales el módulo de afiliación que se encuentra en el Centro de Salud de Mesa de Otay para realizar el trámite, debido a que por las obras que se están ejecutando en el Chaparral, actualmente las repatriaciones se están haciendo  por Otay.

Por último, reconoció el trabajo que ha venido desempeñando el personal del INM al  trasladar a los migrantes que por su estado físico se les dificulta acudir a los módulos a llevar a cabo su incorporación al Seguro Popular, así como a las unidades de salud para que reciban atención médica.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora general del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid Rodríguez.

No hay comentarios: