viernes, 10 de enero de 2014

Exige Dip. Alberto Martínez mayor vigilancia en carreteras del Valle de Mexicali

 Rosarito Informa.-El Legislador José Alberto Martínez Carrillo presentó este día, en la sesión ordinaria de la XXI Legislatura, un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Ayuntamiento de Mexicali, para que aumenten la vigilancia en el sistema carretero del Valle de Mexicali.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que los transportes de carga circulen por las vías interiores de los poblados, hecho que realizan para evadir el cumplimiento del requisito de pasar por la báscula ubicada en la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado.
El Diputado Martínez Carrillo, en su exposición de motivos, externó su preocupación por los recientes acontecimientos en los que se colapsó un tramo de la carretera escénica a Ensenada y conminó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para atender de manera integral varias cuestiones que prenden los focos de alerta ante la posibilidad de que se presenten eventos similares en el sistema carretero del Estado.
“Este asunto que hoy planteo ha sido reiterativo a lo largo de los años, y si bien la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha implementado algunos operativos de vigilancia, el problema sigue presente”, dijo.
Explicó que durante años los choferes de vehículos de carga de gran pesaje y dimensión, al evitar pasar por la báscula oficial, se internan en el sistema carretero de los poblados aledaños, con lo cual dañan las vías y las dejan en muy mal estado, además de que exponen la seguridad de los pobladores de los ejidos y comunidades del Valle de Mexicali.
Algunos de los ejidos afectados por esta situación, son: Colima, Chiapas, México, Toluca, Saltillo, Nuevo León, entre otros.
Refirió que uno de los poblados que más ha sufrido daños en sus vías de circulación vehicular, es el ejido Hermosillo, en donde sus pobladores constantemente han buscado el apoyo de las autoridades para lograr una solución definitiva, ya que el impacto de ese desgaste en las vialidades, también lo padecen en sus vehículos,  mismos que sufren deterioros y daños por los baches, ondulaciones y quiebres que tienen las carreteras que los comunican con otros ejidos.
De igual forma, hay zonas del poblado en donde se han causado daños tanto a banquetas, cableado y hasta a la estructura de algunas casas-habitación.
El representante popular, originario del Valle de Mexicali, hizo un llamado urgente a evitar gastos millonarios en la reparación de carreteras como consecuencia de actos irresponsables de algunos transportistas que, buscando ahorrarse tiempo y dinero, se introducen a los poblados provocando un importante deterioro en las vías de circulación existentes y poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
“Exhorto de manera urgente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Ayuntamiento de Mexicali, para que se realicen coordinadamente acciones preventivas permanentes, que sean en estricto apego a la normatividad, pero que tengan la contundencia de poner un freno definitivo a esta grave irregularidad que está afectando el sistema carretero del Valle de Mexicali”, dijo por último el Legislador Alberto Martínez Carrillo.

No hay comentarios: