viernes, 10 de enero de 2014

Propone iniciativa para que municipios atiendan la falta de servicios públicos en propiedades en condominio

Rosarito Informa.-La Diputada Irma Martínez Manríquez propuso una reforma a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado, con el propósito de darle solución a las constantes demandas de residentes en este tipo de edificaciones, en cuanto a la falta de calidad o nula prestación de los servicios públicos, como son la recolección de basura, seguridad pública y alumbrado.

       Dicho artículo establece como obligación de las autoridades municipales proporcionar a los condominios los servicios públicos de su competencia, en igualdad de circunstancias que a otros desarrollos habitacionales, comerciales o de servicios no sujetos al régimen condominal.
“Una de las quejas principales de los residentes de este tipo de edificaciones consiste en la falta de calidad o inexistencia de la prestación de los servicios públicos, como son la recolección de la basura, seguridad pública y alumbrado a pesar de que estos ciudadanos pagan su impuesto predial”, afirmó Martínez Manríquez.
En ese sentido, señaló que su reforma busca que las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras Municipales, por su cercanía y especialización en la problemática del régimen de condominios, pueda atender los reclamos que por motivo de la falta o mala calidad de los servicios públicos, realizan los residentes de estos lugares habitacionales y, en la medida de sus responsabilidades, puedan canalizar y en su caso resolver las quejas en esta materia.
Es decir, dijo, que “las Oficialías cumplan con su papel de representar a la autoridad y de acercarla a los cientos de miles de residentes que día a día realizan su vida en los condominios del Estado”.
La iniciativa plantea reformas a la fracción XIV del artículo 3 y al artículo 78 de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Baja California.
La misma fue turnada, para su estudio y análisis, a la Comisión de Gobernación por el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

No hay comentarios: