Lo anterior fue aprobado durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo primera Legislatura.
La Iniciativa fue presentada originalmente por el Diputado ensenadense Armando Reyes Ledezma (PT), quien presidirá la citada Comisión Especial y llevará como Secretario al Diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral (PEBC).
Como Vocales fungirán los Diputados; Marco Antonio Novelo Osuna (PRI), Laura Torres Ramírez (PRI), Cuauhtémoc Cardona Benavides (PAN), Mario Osuna Jiménez (PAN), René Adrián Mendivil Acosta (PRI) y José Alberto Martínez Carrillo (PANAL).
La función de esta Comisión será dar seguimiento a los acuerdos tomados en las mesas de trabajo que esta Legislatura llevó a cabo en cuanto se tuvo conocimiento del desastre ocurrido en la autopista en mención, con el objeto de impulsar la búsqueda de alternativas de solución.
Antes de iniciar la sesión correspondiente a este jueves, se encontraban enlistados cuatro Diputados con sendas proposiciones relacionadas con este tema. Sin embargo se decidió unificar todas para crear una sola propuesta avalada por todos los Congresistas locales.
Como resultado de esta decisión, se acordó en el seno de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) elaborar un solo documento que fue presentado en tribuna por el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna y aprobado de manera unánime y con dispensa de trámite.
El mencionado documento establece que esta XXI Legislatura exhorte al Ejecutivo Estatal y al Gobierno Federal, para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), atiendan a la brevedad posible este problema y, al mismo tiempo, analicen la viabilidad técnica y financiera de transferir la administración de dicha vía al Gobierno del Estado y a los municipios respectivos.
Asimismo, se exhortará a los Ayuntamientos de Tijuana, Rosarito y Ensenada, a fin de que se realicen las acciones necesarias para agilizar y mantener funcional el tránsito de vehículos por las rutas alternas sugeridas mientras se reabre al tráfico normal la autopista.
En otro punto, se aprobó que esta instancia de gobierno exhorte al titular de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que inicie una investigación minuciosa respecto de la posible responsabilidad de los funcionarios públicos encargados del mantenimiento del tramo carretero que se colapsó en el kilómetro 93.
Para rematar, se hará un llamado a la SCT, Banobras y Capufe, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitan un decreto para que no se cobre cuota de peaje a los usuarios de la multicitada autopista, hasta en tanto se encuentre en funcionamiento en su totalidad esta vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario