viernes, 14 de marzo de 2014

El PAN propuso la creación de una instancia ciudadana de evaluación legislativa

Rosarito Informa.-El Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, con el propósito de crear una instancia y mecanismos de evaluación del trabajo legislativo, a través de un método objetivo y con la participación ciudadana en los procesos de valoración.

La propuesta fue presentada a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN, como parte de los asuntos abordados este jueves en la sesión ordinaria de la XXI Legislatura, la cual fue conducida por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado René Mendívil Acosta.
 La iniciativa propone la modificación de la denominación del capítulo segundo, así como la creación de un artículo 16 quinquies de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL) en materia de evaluación legislativa.
 “Nuestra iniciativa, lejos de invadir la autonomía del Poder Legislativo, evalúa, recomienda y valida nuestras actuaciones, permitiéndonos adoptar o eliminar aquellas acciones que pudieran desestimar o afectar el objeto de nuestra encomienda popular”, refirió el diputado panista.
 Cardona Benavides recalcó que si bien la reforma constitucional no ha sido aprobada por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el presentar la actual reforma reglamentaria, “nos permitirá entender la iniciativa desde su origen y hasta su aplicación práctica, dotándonos a su vez de mayores elementos para determinar su viabilidad legal y social”.
 Explicó que en su proyecto se enuncian, de manera clara y concisa, el medio por el cual se evaluará el trabajo legislativo, por parte de un organismo honorífico de carácter ciudadano y representado por miembros destacados de la sociedad bajacaliforniana.
 Agregó que a su vez se le darán a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) las facultades necesarias para determinar el procedimiento de elección de este organismo, así como para determinar los aspectos técnicos necesarios para su funcionamiento.
 “Sé que el proceso de cambio no es sencillo, pero estoy convencido de que cuando existe voluntad y una causa correcta a seguir, los obstáculos dejan de ser impedimentos y se convierten en las fortalezas necesarias para lograr nuestros objetivos. Abonemos un proceso de mayor transparencia, eficiencia gubernamental y verdadera rendición de cuentas al ciudadano”, remató el congresista.

No hay comentarios: