viernes, 14 de marzo de 2014

Promueve Dip. Fausto Gallardo iniciativa para disminuir la deserción escolar

Rosarito Informa.-“La deserción escolar es una lamentable realidad que se origina por múltiples factores, como son la falta de recursos económicos, la desintegración familiar, el abandono de hogar, la migración, entre otros, mismos que se presentan con mayor frecuencia en grupos vulnerables”.

Lo anterior fue mencionado por el diputado Fausto Gallardo García al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, que tiene como objetivo —dijo — establecer como una función de las autoridades educativas y de desarrollo social, el llevar a cabo la elaboración e implementación de programas contra la deserción escolar, principalmente la que se da en la educación de carácter obligatorio.
Refirió que según datos del INEGI, en cuanto a deserción escolar, Baja California estuvo dentro de los primeros catorce lugares a nivel nacional en educación primaria, así como en los primeros diez lugares en secundaria y dentro de los nueve en lo que respecta a nivel bachillerato; ello durante el ciclo escolar 2012-2013.
“Con esta propuesta esperamos apoyar a las personas en su formación para que cuenten con los conocimientos y las capacidades necesarias, con el fin de que puedan integrarse a un mercado laboral cada vez más competitivo, así como reducir los costos sociales originados por el bajo crecimiento económico, el analfabetismo, los altos índices de pobreza, las desigualdades sociales y la falta de oportunidades”, puntualizó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
Gallardo García lamentó que la educación sea actualmente un derecho elemental todavía inaccesible para muchos niños y jóvenes de la entidad, ya que ésta —subrayó— “adquiere un papel de gran relevancia en el desarrollo económico, en la seguridad pública, en la competitividad, es decir, en el futuro de la sociedad”.
Por último, hizo hincapié en que la educación es un medio fundamental para que, en libertad y solidaridad, se formen y desarrollen integralmente los seres humanos en sus responsabilidades y derechos sociales, cívicos, económicos, culturales y de respeto al medio ambiente.
Esta iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley de Educación de Baja California fue suscrita también por los diputados René Mendívil Acosta, del Partido Revolucionario Institucional, y por José Alberto Martínez Carrillo, del Partido Nueva Alianza. La misma fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

No hay comentarios: