viernes, 14 de marzo de 2014

Exige Dip. Gustavo Sánchez reconocer derecho humano al agua

Rosarito Informa.-El diputado Gustavo Sánchez Vásquez presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso para que en la Constitución estatal se reconozca como derecho humano el que toda persona tenga la oportunidad de acceder al consumo de agua potable.

Se trata de una reforma al artículo 7 de nuestra carta magna donde, entre otros puntos, se agrega un párrafo para quedar de la siguiente manera:
“El acceso al agua para consumo personal y doméstico es un derecho que tiene toda persona. La Ley garantizará su distribución y saneamiento; las autoridades en la materia tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir con la prestación de éste servicio en los términos de la Ley”. 
 El legislador explicó que el Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha impulsado que los paises integrantes, reconozcan el derecho al agua como un derecho humano de toda persona, por tratarse de un elemento vital, sin el cual no sería posible gozar de ningún otro derecho como la alimentación, la salud, la vivienda y la Educación, entre otros.
Agregó que la Organización Mundial de Salud (OMS), ha realizado recomendaciones para garantizar cuando menos entre 50 a 100 litros al día por persona, al estimar que estas son las cantidades promedio requeridas para satisfacer de manera integral las necesidades humanas básicas individuales, tanto para uso y consumo. 
Con esta reforma se da cumplimiento a las recomendaciones internacionales de reconocer el derecho al agua de todo individuo, por lo tanto las autoridades en la materia, están obligadas a establecer las formas de acceso al agua potable para el consumo personal y uso doméstico de acuerdo a la ley”, sostuvo Gustavo Sánchez.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local señaló que no solamente las autoridades estatales, sino también el Gobierno Federal, deben buscar formas que permitan a sus habitantes, la disponibilidad de una cantidad mínima necesaria para satisfacer sus necesidades de consumo, preparación de alimentos, e higiene personal.
Destacó que son tres acciones las que deben cumplirse:
·   Garantizar el acceso a una cantidad mínima de agua potable, para el uso personal y doméstico.
·   Asegurar el suministro del servicio de agua potable a todas las viviendas en el estado, en especial a las familias de mayor vulnerabilidad.
·   Acercar los servicios de agua potable a todas las comunidades rurales del Estado, donde la distancia entre el servicio y sus hogares sea razonable y de fácil acceso.
 “No obstante que se impone al estado la obligación de garantizar este derecho, por tratarse de un recurso limitado, también se tienen que implementar políticas públicas para su cuidado, así como también la población beneficiada con el suministro de agua potable debe dar un uso racional a este recurso”, finalizó el congresista del PAN.

No hay comentarios: