viernes, 14 de marzo de 2014

Presenta Dip. Miriam Ayón reforma a la ley de la juventud

 Rosarito Informa.-Con el objeto de crear un vínculo permanente entre los jóvenes y el gobierno, mediante el diseño conjunto de políticas públicas en materia de juventud, la Diputada Miriam Ayón Castro, presentó ante el pleno, un proyecto de reforma a la Ley sobre la materia.

 Señaló en su exposición de motivos, que el sector juvenil de la población es activo, dinámico y representa una fortaleza en el capital social de un país, así como su lastre más grande, sólo cuando no es atendido apropiadamente.
 En razón de lo anterior y en nombre de diversas fracciones, presentó la Legisladora  una Iniciativa de Reforma de Ley de la Juventud del Estado de Baja California, que  prevé beneficios sociales y formativos para este sector, detallando aspectos importantes del Parlamento Juvenil y, lo dota de una cultura permanente de participación ciudadana como nunca antes se ha visto en la entidad.
La figura jurídica del Parlamento de la Juventud, prevista en la presente Ley, no brinda un espacio de expresión eficaz para las demandas juveniles. Es por ello, que se requiere de un esquema que permita a los jóvenes profesionalizar y canalizar debidamente las demandas juveniles.
 Para tal efecto propone incluir un ambiente democrático y un ejercicio de sufragio como vía para lograr la representación juvenil ante el Parlamento, lo que implica aprendizaje político-electoral muy interesante para la juventud que estadísticamente se ha mostrado apática a las elecciones constitucionales.
 Así podrá tener la oportunidad de ser postulado para elección, difundir su propuesta, participar en foros y debates en los cuales defienda su postura y finalmente resulte electo.
 El Parlamento puede ser un espacio permanente de formulación de propuestas y diseño de políticas públicas en materia de juventud. Esto a través del consenso entre los jóvenes que en el participen y sean los responsables directos de estas iniciativas.
 Propone también la diputada que se capacite al joven en materia del proceso legislativo y las prácticas parlamentarias, que le permita entender y aplicar los mecanismos de participación, tal como lo hace un legislador local.
 Finalmente establecer una responsabilidad vinculadora entre lo propuesto por el Parlamento Juvenil y los Diputados del Poder Legislativo para la presentación de iniciativas y acuerdos encaminados al diseño de políticas públicas en materia de juventud.

No hay comentarios: