viernes, 14 de marzo de 2014

Seguimiento del alcalde Abarca Macklis a la controversia de los límites territoriales

Rosarito Informa.-La segunda reunión del seguimiento de la conformada mesa técnica de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo del Estado, el presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, acudió a la reunión acompañado de funcionarios del gobierno municipal y de los grupos organizados; asociaciones civiles e instituciones del municipio.

 Como ya se ha planteado, desde la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California se definieron los límites intermunicipales entre Tijuana y Ensenada. Con la conformación de Playas de Rosarito, a través del Decreto de creación en 1995, se definieron los límites que hoy defendemos. No hay duda ni error alguno, así lo dijo el presidente municipal, Silvano Abarca Macklis.
 El alcalde, dentro de su participación añadió que para poder reclamar un territorio como propio es necesario contar con la calidad moral para ello, y Rosarito la tiene al contemplar en todos los planes de Desarrollo de las administraciones municipales de Playas de Rosarito, aprobados por el Congreso del Estado, a Santa Anita como parte de la Delegación Primo Tapia 2007-2030, aprobado por el Ejecutivo Estatal y publicado en el Periódico Oficial del Estado en noviembre de 2010.
 La defensa del territorio rosaritense  está fundada en elementos técnicos, jurídicos, históricos y sociales que le dan legitimidad a la postura ante el intento de despojo de la tierra ajena a Ensenada. Por ello agregó que Rosarito tiene un enfoque a largo plazo para el desarrollo de la zona sur del municipio y no es una simple ocurrencia el pelear un territorio por el solo hecho de incrementar la superficie del municipio.
 El presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, estará pendiente de la ratificación de los límites territoriales. La siguiente mesa técnica de trabajo se realizará en Ensenada para después el Congreso del Estado emita su conclusión a través de los estatutos territoriales que definan los limites de todos y cada uno de los municipios que conforman el Estado de Baja California.

No hay comentarios: