lunes, 10 de agosto de 2015

Arranca capacitación a policías municipales en lo relativo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio

·          “Entre los temas del curso destacan: la ética profesional, así como labor del policía en la preservación de evidencias y su participación en la aplicación de los Juicios Orales”, informó el titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López.


Rosarito Informa.-Arrancó este día la capacitación a oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, en lo relativo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyos temas destacados incluyen: la importancia de la ética profesional en el actuar policial, así como la labor de los oficiales en el tema de preservación y procesamiento de evidencias, y también su declaración como parte importante en la aplicación de Juicios Orales.

El Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Joaquín Antonio Olea López, informó que esta capacitación, en la cual tiene un gran interés el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, forma parte del proceso de profesionalización de los oficiales y de adecuación a los nuevos métodos de aplicación de la Ley, resultantes del trabajo Legislativo.

Olea López recordó que la encomienda del Alcalde, Silvano Abarca, es la de promover la profesionalización de los cuerpos policiacos, además de aumentar la coordinación y la cooperación interinstitucional que existe en materia de seguridad, junto con los tres órdenes de gobierno, con los que se busca mantener una estrecha relación.

Detalló que el curso tendrá una duración aproximada de 135 horas presenciales y será impartido por un total de 10 instructores y replicadores certificados por autoridades del Estado de Baja California y del Sistema Nacional de Seguridad; quienes a su vez forman parte de la planta laboral de la dependencia.

Por su parte, la Unidad de Análisis e Información de la DSPM, hizo hincapié en que Playas de Rosarito es, a la fecha, el municipio que cuenta con un mayor número de capacitadores certificados en la materia, con un total de 10, en comparación con el resto de los municipios que registran una cifra menor.
Agregó que el curso, en cuanto a contenidos, tiene contemplada la impartición de 5 módulos, entre los que destacan como principales temas: 1) Ética Profesional, 2) Fundamentos de la Actuación Policial, 3) Las Instituciones Policiales en el Procedimiento Penal Acusatorio, 4) Preservación y procesamiento de indicios o evidencias, y 5) La declaración del Policía en un Juicio Oral.


El curso será impartido en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública; y está dirigido a todos los elementos de la corporación, principalmente a la parte operativa, a través de grupos programados, para continuar la operatividad y dar atención personalizada a cada segmento.

No hay comentarios: