jueves, 24 de noviembre de 2016

Entregará Abarca Macklis una policía fortalecida y más preparada

Cero Grados.-Con las condiciones propicias para dar el siguiente paso para una Policía mejor capacitada y una ciudadanía más segura, es el estado en el que se entrega la seguridad pública en Rosarito, informó el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante su Tercer Informe de Actividades, en el que cual resaltó los importantes avances y acciones trascedentes tomadas durante su administración para dignificar e impulsar una mejora integral en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“Recibimos una corporación sin preparación, con su capacidad de respuesta minimizada y sin las herramientas suficientes para cumplir con su labor”, apuntó el munícipe en su intervención.

Una de las estrategias implementadas fue la atención de las necesidades individuales de los agentes policiacos, respondiendo a estas incrementando el salario en un 27 por ciento, pasando de ser la corporación peor pagada, a la tercer mejor pagada en el estado. Además, el Ayuntamiento de Rosarito hizo entrega de 116 predios para la construcción de viviendas para un igual número de policías que cumplieran con los requisitos, promoviendo la identidad y el arraigo con la comunidad.


Otro de los logros sobresalientes fue la certificación de 60 oficiales en Formación Policial Inicial por parte de la Academia de Seguridad del Estado, mientras que otros 50 oficiales recibieron sus certificados de estudios de bachillerato. Así mismo, se invirtió en la compra de nuevas patrullas: en 2013, la corporación fue recibida con solo 10 unidades, mientras que ahora ya son 50 patrullas en la ciudad.
Abarca Macklis destacó las acciones para contar con una policía más confiable, subrayando que el 100 por ciento de los elementos de la corporación ya han sido evaluados en control de confianza; además, la Comisión de Honor y Justicia aceleró los procesos de depuración con aquellos policías que no cumplieron los requisitos.
Desde julio de este año, en Playas de Rosarito, como en el resto del país, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor, destacando que el total de los oficiales de policía ya fueron capacitados para actuar bajo este nuevo esquema de justicia en México.
“Logramos mantener la incidencia delictiva a la baja durante los primeros 28 meses de las administración, sin embargo, la metropolización, que nos ha traído tantos beneficios, también trae consigo un incremento en los índices delictivos, que no es exclusivo de Playas de Rosarito”, apuntó Abarca Macklis.
Añadió que para no perder esta lucha permanente, se deben invertir más recursos y esfuerzos, mismos que no solo involucran a la tropa policiaca y el gobierno municipal, pues “en el combate a la inseguridad estamos inmersos los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general”, dijo.
Por último, el mandatario municipal destacó el trabajo armónico y coordinado realizado con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y miembros de la Iniciativa Privada, con quienes se lograron resultados positivos para la ciudadanía y Playas de Rosarito.

No hay comentarios: