jueves, 24 de noviembre de 2016

Presenta Diputado Tolento iniciativa para dar más facultades a policías ecológicas

Cero Grados.-Con el objetivo de que  la Policía Ecológica de los Ayuntamientos tengan mayores atribuciones para accionar e intervenir en afectaciones al medio ambiente y a la salud, el diputado Sergio Tolento Hernández, presentó hoy una iniciativa para que los municipios puedan aplicar y tengan mayores facultades para la aplicación de la Ley de Protección al Ambiente de Baja California.

El Diputado explicó que cotidianamente las policías ecológicas detectan en la comunidad diversas violaciones en contra del medio ambiente y no pueden actuar, ya que no está dentro de su jurisdicción u obligaciones.


Ejemplificó que actualmente los policías pueden sancionar las quemas de fogatas en la vía pública, pero no las generadas en los domicilios particulares.



El Legislador en su exposición de motivos, planteó que en el ámbito de protección al ambiente, los esfuerzos son insuficientes, por lo que hay que otorgarles la potestad a los Ayuntamientos para que pueda aplicar a Ley estatal.

Agregó que la contaminación del aire se relaciona con cinco de las 10 principales causas de muerte en el país, como enfermedades  cerebrovasculares y cardiopulmonares,  de ahí la importancia de dar mayores facultades a los Ayuntamientos.


Expuso que según los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) , la capital del Estado es una de las ciudades de mayor concentración de partículas suspendidas PM10, que son partículas grandes generadas por la liberación de materiales quemados, cenizas volátiles y por la condensación de materiales vaporizados durante la combustión, que pueden penetrar hasta las vías respiratorias y que empeoran las condiciones cardíacas o pulmonares; situación que puede ocasionar una muerte prematura.

Según estudios del IMCO, para 2018, la mala calidad del aire puede traer pérdidas económicas acumuladas aún mayores  para todo el país de más de 20 mil 288 millones de pesos  y un saldo de 37 mil 488 defunciones prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y más de seis millones de consultas médicas, en el periodo  del 2012-2018.

Puntualizó que en este esquema en donde la mortalidad por las enfermedades respiratorias es la tercera causa de muerte en México, es necesario que las autoridades municipales apliquen la Ley Estatal de Protección al Ambiente, para el amparo de los bajacalifornianos.

“En este sentido, es necesario que las autoridades más cercanas a la comunidad como la policía ecológica municipal cuenten con mayores facultades de sanción y se hagan efectivas las sanciones previstas en la Ley de Protección al Ambiente del Estado y no solo el Reglamento Municipal, contribuyendo así a la concientización ciudadana en torno a la contaminación del medio ambiente”, dijo el Diputado.

No hay comentarios: