jueves, 24 de noviembre de 2016

“Necesario, que se ciudadanice el IMPLAN”

Cero Grados.-Para que la ciudad se desarrolle y crezca de manera ordenada es necesario que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) se ciudadanice, integrando por lo menos 4 regidores y 4 ciudadanos representantes de organismos de la sociedad, sostuvo el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

El licenciado Gabriel Camarena Salinas, Presidente del CDT, expuso en conferencia de prensa el balance de proyectos del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) con el XXI Ayuntamiento de Tijuana, y los temas pendientes que deberá concretar la siguiente administración que encabezará Juan Manuel Gastelum Buenrostro.


El balance fue pormenorizado por el ingeniero Jorge Barreto, Presidente de la Comisión de Infraestructura del CDT; el ingeniero Javier Moreno, Coordinador del Proyecto de Reglamento Urbano del CDT; el licenciado José Luis Noriega, del Grupo El Florido Parque Biósfera; y el C.P. Humberto Inzunza, Presidente de la Comisión de Cabildeo y Gobierno del CDT.
 Luego del análisis de los avances logrados y los pendientes, lo que se destacó es la necesidad de que la junta de gobierno ya no esté constituida como está actualmente, que se compone de 5 regidores y 3 elementos de la ciudadanía, entre ellos, uno del Consejo de Desarrollo de Tijuana.


La idea es, indicó el ingeniero Jorge Barreto, que participen 4 regidores, 4 ciudadanos y el voto de calidad del Alcalde en turno, y para ello debe modificarse el Artículo VI de la Ley Orgánica del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, que es el eje que debe regular el crecimiento de la ciudad, de una manera sustentable.

Entre los proyectos para la ciudad que trae en cartera el CDT, José Luis Noriega expuso el Sistema de Doce Nuevos Parques Urbanos, del que se logró el Contrato de Donación Anticipada del Grupo El Florido al Ayuntamiento para el primer parque urbano, que se encuentra en proceso de inscripción ante el registro público.

Aunado a ello, queda pendiente concretar el convenio de comodato a favor del CDT para poder elaborar los proyectos ejecutivos y gestionar los mecanismos de financiamiento y las obras requeridas.

El otro pendiente, expuesto por el residente del CDT, es darle continuidad, y hacerle unas mejoras al Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), así como mantener actualizado el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), para la identificación, selección, evaluación y priorización de los proyectos.

Humberto Inzunza destacó también la Incubación de la Agencia de Desarrollo del PEM por convenio con el Ayuntamiento de Tijuana, quedando pendiente la necesidad de vincular al IMPLAN con el CDT para fortalecer la planeación a largo plazo de la ciudad.

Para concluir, el ingeniero Javier Moreno planteó la posibilidad de duplicar el número de viviendas construidas y generar 20 mil empleos si se concretan las reformas o los reglamentos municipales recientemente publicados por el Ayuntamiento, que impactan en la construcción.

No hay comentarios: