jueves, 24 de noviembre de 2016

Llama CEDHBC a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) reiteró su llamado a las autoridades de gobierno, organismos de la sociedad civil, academia y a la población en general a participar de manera activa en la erradicación de la violencia que viven las mujeres y las niñas.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales.  


La Presidenta de la CEDHBC fue enfática al reiterar que las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil, entre otros.



“Para lograr que dichos derechos sean respetados es fundamental eliminar en su totalidad la cultura de discriminación que permite la violencia hacia este sector de la población”, puntualizó. 

Olvera Rodríguez consideró importante no perder de vista que en México todavía existen barreras que impiden y condicionan el ejercicio de los derechos humanos. Esos obstáculos se relacionan a factores como el género, la lengua, el color de piel, el nivel socioeconómico, entre otros.   

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta un 70% de las mujeres en el mundo sufren violencia en su vida, y una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida.

En ese sentido, la Ombudsperson subrayó la importancia de trabajar en el empoderamiento de las mujeres y las niñas con el objetivo de que identifiquen, prevengan y denuncien las violaciones a sus derechos humanos.

En lo que va de 2016, el Organismo Público Autónomo ha abierto un total de 355 expedientes de Queja; y ha emitido las Recomendaciones 2/2016, 5/2016 y 13/2016 por vulneraciones a derechos humanos de mujeres. 

Por otro lado, cabe destacar que la CEDHBC solicitó al Gobierno del Estado agilizar el mecanismo de participación de la sociedad civil en el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, durante la décima segunda sesión ordinaria de dicho Sistema, en donde enfatizó la importancia de que se fomenten y realicen acciones que realmente impacten de manera positiva en la sociedad, de manera que las relaciones entre los miembros de la comunidad se desarrollen en un marco de respeto a la dignidad humana.

La Presidenta de la CEDHBC hizo un llamado a las y los bajacalifornianos a sumarse y portar una prenda naranja este 25 de noviembre, así como a usar el hashtag #DíaNaranja para decir NO a la violencia contra las mujeres y las niñas y ser parte de la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» puesta en marcha por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, así como a construir con acciones diarias una cultura donde se respeta y privilegia la dignidad humana.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró el firme compromiso que tiene la CEDHBC para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan los grupos que viven en situación de vulnerabilidad, así como la relevancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.

No hay comentarios: