jueves, 24 de noviembre de 2016

“Indispensable, acabar con las prácticas clientelares en el desarrollo social”: Corona

Cero  Grados.-“Es indispensable que, en los programas y acciones para el desarrollo social, se eliminen las prácticas clientelares y la corrupción”, expresó el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al presentar una reforma a la ley de Desarrollo Social, a fin de crear elPadrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales.


Con el respaldo de su experiencia en el área, Corona elevó su iniciativa en el marco de la sesión ordinaria celebrada, este jueves, por el pleno de la 22 legislatura.



Corona recordó que “a nivel federal, se contemplan 88 programas de desarrollo social, de los cuales derivan, a su vez, los programas y/o acciones a nivel estatal y municipal, en rubros como alimentación, educación, servicios básicos, salud, seguridad social, calidad de la vivienda e ingresos”.

El asambleísta tijuanense explicó que con la reforma propuesta se busca “abatir la corrupción en el manejo de los recursos destinados al desarrollo social, y conductas como las prácticas clientelares”.

De igual forma, se pretende favorecer la objetividad en la aplicación de este tipo de recursos públicos, optimizar su distribución, y evitar duplicidades en el otorgamiento de apoyos gubernamentales.

“El Padrón Único de Beneficiarios también busca transparentar la aplicación de los recursos públicos de los programas y/o acciones de desarrollo social, amalgamando la información sobre los beneficiarios de programas sociales que hay en el Estado, ya sean federales, estatales y municipales, y uniformando criterios para definir, implementar, supervisar y medir el resultado de las políticas de desarrollo social”, explicó.

Entre las diferencia que plantea el Padrón Único de Beneficiarios, con respecto a la normativa en vigor, Corona resaltó que la actual ley de Desarrollo Social para el Estado, ya contempla la creación de un padrón de beneficiarios de programas sociales; sin embargo, en este padrón sólo se integra la información estatal y municipal, más no así la de carácter federal.

Además, la actual ley sólo prevé la posibilidad de coordinarse con las autoridades federales, pero no la obligación como se propone en la iniciativa de reforma.

“Por otra parte, la ley vigente establece que la administración y actualización del padrón, así como las reglas para la integración y operación de dicho padrón, están a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, mientras que la presente propuesta normativa también reconoce la importancia de la participación de los ayuntamientos en estas actividades”, resaltó.


La iniciativa de Corona fue turnada a la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictaminación.

No hay comentarios: